El próximo 22 de diciembre, fecha en la que se celebra el cumpleaños de la ‘Ciudad Bonita’, la Administración Municipal indicó que no se realizará la tradicional quema de pólvora con el fin de cuidar la salud de perros, gatos y animales que se ven afectados por estos elementos.
El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, tomó esta decisión con el fin de dar ejemplo ya que la pólvora está prohibida en la ciudad.
“El ejemplo comienza desde casa, son muchos los animales que se han visto afectados estos días por personas irresponsables que compran pólvora ilegal”, añadió el mandatario.
Es importante señalar, que la Secretaría de Interior, ha hecho un llamado constante a la ciudadanía para que dejen de utilizar estos elementos por su salud. En lo que va de diciembre, ya son 14 las personas lesionadas por el uso de la pólvora, cuatro de ellos son menores de edad.
El próximo 22 de diciembre no se realizará la tradicional quema de pólvora por el cumpleaños de Bucaramanga. Son muchísimos los perros, gatos y animales que se han visto afectados estos días por personas irresponsables que compran pólvora ilegal. El ejemplo comienza desde casa.
— Juan Carlos Cárdenas (@JCardenasRey) December 16, 2021
¿Por qué la pólvora afecta a las especies?
Entidades como la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, manifiestan que con el fin de tener un espacio seguro para las mascotas y el ecosistema de la región, hay que decirle que no a la pólvora.
“La pólvora aqueja gravemente a los animales, puesto que ellos presentan una alta sensibilidad en sus sistema auditivo. Las especies sienten un fuerte estallido que genera estrés y miedo al que usualmente no están acostumbrados”, acotó Diego Reyes, biólogo de la CDMB.
Aves🐦 y mascotas🐶, razones suficientes para decirle #NoALaPólvora.
El ruido de las explosiones de los juegos pirotécnicos les genera daños emocionales y alteraciones físicas. Los asusta y los desorienta, causándoles, incluso, paros cardíacos. ¡No es justo😥! pic.twitter.com/qsjdKeADXt
— CDMB (@CARCDMB) December 16, 2021
Según el profesional por este motivo los animales buscan escapar como refugio. Sufren de síntomas como taquicardia, exceso de salivación y movimientos erráticos.
También agregó que los decibeles que la pólvora produce al momento de estallar pueden llegar desde los 150 a los 190, y los perros o gatos solo pueden soportar 85.
Los biólogos de la CDMB como recomendación le dicen a los dueños de las mascotas que es importante estar pendientes de sus animalitos y brindarles compañía. Además de tener debidamente marcados sus collares con los datos de contacto, para que sea fácil encontrarlos en caso de que escapen.