Alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán perdió su ojo izquierdo a los 7 años
Alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán perdió su ojo izquierdo a los 7 años
Captura de video
18 Dic 2024 02:52 PM

VIDEO | ¿Por qué Jaime Andrés Beltrán no está a favor del uso de la pólvora? Conozca la historia que hay detrás

Juan David
Quijano Castillo
La administración municipal ha mostrado su inconformidad con el uso de la pólvora durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

La Alcaldía de Bucaramanga en el marco de la celebración de fin de año, diseñó la temporada “Navidad en la ciudad de los parques”, dentro de esta iniciativa no sólo han buscado promover el turismo en la capital santandereana, que los locales y visitantes puedan disfrutar de los diferentes parques de la ciudad, además de hacer parte de diferentes actividades culturales, musicales y deportivas, sino que también ha mostrado una negativa con respecto al uso de los fuegos pirotécnicos durante esta temporada.

La administración municipal lidera la campaña denominada “Por una Navidad sin pólvora y sin quemados”, con la que pretenden convencer a la ciudadanía de qué no usen artefactos o productos que contengan pólvora debido al riesgo que esto supone para la integridad de las personas, especialmente de los niños.

El alcalde Jaime Andrés Beltrán ha mostrado abiertamente su postura con respecto al uso de la pólvora en la ciudad, anunciando prohibiciones y multas para los padres de familia cuyos hijos resulten con quemaduras por causa de la pirotecnia, pero ¿qué hay detrás de esto? ¿Acaso hay alguna experiencia personal que hace que el mandatario tenga una especial antipatía con la pólvora?

Le puede interesar: La santandereana Paola Rey ganó la sexta edición de Masterchef Celebrity 2024

En un video (ver al final) en el que cuenta de manera detallada una mala experiencia que tuvo en su niñez y está directamente relacionada con la pólvora, se genera el origen de su desafecto con todo lo relacionado con el uso de la pirotecnia.

Hay una parte de mi vida que muy pocos conocen, y esto sucede a los siete años, recuerdo tanto que esto fue un 7 de diciembre, cuando un vecino celebraba la Noche de Velitas, armó un volador, con tan mala suerte que este volador no termina elevándose, si no termina en mi casa, esto lleva a que pierda mi ojo izquierdo”, inició contando.

Lea aquí: ¿Jaime Andrés Beltrán podría dejar de ser el alcalde de Bucaramanga por participar en política?

Debido a este lamentable hecho, el niño Jaime Andrés tuvo que pasar alrededor de un mes en un centro asistencial, ante la preocupación de su familia. “26 días en la clínica, 24, 31, una experiencia muy dura como niño, pero créame, lo más duro no fue perder mi ojo izquierdo, lo duro fueron los casi 15 años tratando de superar el bullying, el rechazo, hasta que aparecieron las prótesis y eso cambió mi aspecto físico, me generó más confianza, pero al mismo tiempo me dio la seguridad de volver a salir a la calle, a un escenario, a hablar con la gente”, añadió.

En el video, además, se pueden apreciar imágenes relacionadas con el triste relato que realiza el mandatario bumangués, quien explica detalladamente la experiencia que vivió en su niñez y por eso hace el llamado para que la ciudadanía no use artículos de pirotecnia: “Muchas veces en esta época quienes se queman no son los que están quemando pólvora, son terceros que están disfrutando con su familia, pero por la irresponsabilidad de alguien, termina afectando a un niño, a un adolescente, en ocasiones a un adulto mayor. La pólvora no es un juego, la pólvora es una amenaza que puede dañarnos las fiestas de Navidad, de fin de año, lo que fue un minuto de felicidad para un vecino, se volvió una tragedia que logré superar en 11 años, por eso digo: En esta Navidad apaguemos la pólvora, prendamos las luces y que un momento diversión no nos empañe toda una fiesta que podemos lamentar por generaciones, recuerden, no siempre los que se queman, son los que queman pólvora”.

Fuente
Alerta Santanderes