Jaime Andrés Beltrán insiste en que el problema del alumbrado público no es exclusivo de su gobierno
Jaime Andrés Beltrán insiste en que el problema del alumbrado público no es exclusivo de su gobierno
Alcaldía de Bucaramanga
16 Mar 2025 12:47 PM

Caso alumbrado público de Bucaramanga: se realizó audiencia y el alcalde niega responsabilidad

Edna Catalina
Porras Pico
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, insiste en que el problema viene de administraciones anteriores.

Ante un juez de control de garantías, se llevó a cabo una diligencia judicial para obtener información que pueda servir como prueba tanto para la defensa como para la Fiscalía en el proceso que enfrenta el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán. Este caso está relacionado con la pérdida de postes, baterías, fibra de vidrio, bombillos y otros elementos provenientes de los cambios realizados en los dispositivos del alumbrado público de la ciudad.

Alfonso Gómez Alba, abogado penalista y defensor de Edgardo Rodríguez Herrera, principal testigo en el caso, precisó lo siguiente: "Se da inicio a una indagación penal en contra del señor alcalde y algunos funcionarios que hacen parte de la oficina de alumbrado público, por la pérdida de algunos elementos que fueron denominados como componentes de chatarrización de la infraestructura de alumbrado en la ciudad".

La Fiscalía adelanta dos líneas de investigación basadas en denuncias originadas por una auditoría ciudadana, lo que llevó a que la Contraloría de Bucaramanga también iniciara una investigación.

"Una línea de investigación de la Fiscalía es la pérdida de los elementos de chatarra, los cuales fueron reemplazados por actualizaciones y modernizaciones en diferentes procesos contractuales; la otra línea de investigación se refiere a la pérdida de luminarias, específicamente de un número aproximado de 750, que componen otra línea de investigación por parte de la Fiscalía", dijo el abogado Gómez Alba.

En el proceso judicial, que ya lleva varios meses y en el que la Fiscalía ha iniciado citaciones para declarar, se conoció que el principal testigo, Rodríguez Herrera, exasesor de alumbrado público, ha admitido su participación en las irregularidades y estaría colaborando con el ente acusador para acogerse al principio de oportunidad.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, Rodríguez ha mencionado a la esposa del alcalde, Paula Ramírez; a su hermano, Óscar Ramírez; y a otros funcionarios de alto nivel de la administración municipal, como Hernán Alonso Villamizar Parra, exasesor de despacho, como involucrados en la pérdida de los elementos considerados como chatarra.

En respuesta a las acusaciones en su contra, el alcalde Jaime Andrés Beltrán declaró: "Háblenle con la verdad a los bumangueses, porque cuando la Contraloría hace el informe, dice: ‘Venga, señores, esto no es solo responsabilidad de este gobierno; miren, hay que revisar desde antes', y ese es mi llamado".

"Lo que hoy quieren evidenciar es solo la punta del iceberg de lo que hay alrededor de todo este tema, que exige que se le hable con la verdad a los bumangueses. No sigan montando una cortina de humo tratando de culpar a un gobierno por lo que ocurrió en las últimas administraciones", concluyó el mandatario.

El proceso judicial continúa su curso con el objetivo de esclarecer los hechos, determinar su relevancia penal y establecer quiénes fueron los autores o partícipes en la pérdida de estos elementos del alumbrado público.

Fuente
Sistema Integrado de Información