Plantón de estudiantes de la Institución Educativa Camacho Carreño
Plantón de estudiantes de la Institución Educativa Camacho Carreño
RCN Radio
17 Sep 2024 09:50 AM

Plantón por parte de estudiantes de la Institución Educativa Camacho Carreño en Bucaramanga

Juan David
Quijano Castillo
Estudiantes de la Institución Educativa Camacho Carreño protestan por falta de condiciones e infraestructura para las clases.

Estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Camacho Carreño protestan a las afueras del colegio por incumplimientos en la entrega de ventiladores y demás implementos para las aulas de clase y las instalaciones del colegio. Desde las 6:00 de la mañana los estudiantes están realizando un plantón con pancartas en las que dejan claras sus peticiones.

Merecemos implementos dignos”, “cansados de esperar, unidos para actuar”, “queremos aulas adecuadas donde podamos tener una mejor educación”, “¿Dónde está nuestro auditorio? No tenemos”, “no a la jornada única”, “exigen, pero no cumplen”, estos son algunos de los mensajes que han dejado los estudiantes mediante sus carteles en medio del plantón.

“El rector no nos ha dado respuesta a los derechos de petición que nosotros pasamos recogiendo firmas por los salones, fueron trece actas de firmas, que las hicimos porque nos dimos cuenta de algunas anormalidades”, manifestó una de las estudiantes que estaba liderando el plantón estudiantil. Debido a estas protestas no se han podido iniciar las clases con normalidad, las aulas de la Institución Educativa Camacho Carreño permanecen vacías mientras los estudiantes están en medio de las protestas que ya habían anunciado con antelación. 

Le puede interesar: Dos personas heridas deja una balacera en Barrancabermeja, una mujer habría disparado

Ellos exigen que debe haber una mejor organización, una socialización y un mejoramiento de la infraestructura para que todo pueda funcionar”, manifestó uno de los padres de familia de los estudiantes, que también hacen presencia para respaldar la manifestación de los jóvenes a las afueras de la institución educativa.

El 14 de febrero de 2024 se hizo la entrega oficial con las remodelaciones del colegio Camacho Carreño, ubicado en el barrio Alfonso López de la capital santandereana. Según informaron el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Bucaramanga, en las remodelaciones de esta importante institución educativa se hizo una inversión de $16.000 millones de pesos.

A pesar de esto, los estudiantes no están conformes, pues afirman que la obra quedó mal hecha y hay muchas deficiencias. Una de las principales exigencias por parte de los estudiantes es referente al tema de los ventiladores que se les había prometido por parte del rector del colegio. Ellos reclaman que necesitan ventiladores en todas las aulas de clase, pues afirman que no es justo que tengan que tomar clases soportando altas temperaturas y no se sienten cómodos para continuar con sus procesos educativos. 

Los estudiantes y su nivel de estudio disminuyen cuando hay mucho calor en un aula de clase. En el laboratorio tenemos un termómetro que marca 36 a 37 grados centígrados. Ayer estábamos sofocados por el calor, los chicos no aguantan más, he visto compañeros que salen más de tres veces por clase a tomar agua porque están cansados por el calor”, afirmó una de las estudiantes que hace parte del plantón.

La Jornada Única es otra de los temas que el estudiantado ha estado tocando en medio de esta actividad que se ha desarrollado de manera pacífica. Los estudiantes afirman que están de acuerdo con la Jornada Única, pero no están conformes con que se piense implementar teniendo malas condiciones en las instalaciones de la institución. “Somos 800 estudiantes, contamos con una sola cancha y tenemos otro colegio que supuestamente va a ser retirado de nuestra propiedad”, ratificó uno de los estudiantes en medio de la protesta. 

Lea también: Consejo de Estado anuló elección del director de la CAR de Santander

“Yo les invito a que nos sentemos los representantes de cada uno de los entes del consejo directivo del colegio. Yo quiero tener en la mesa a las personas que toman decisiones dentro del consejo directivo. Les pido que nos sentemos en la mesa y hablemos porque es que no hay ningún requerimiento pendiente por resolver en la Secretaría de Educación”, manifestó Martha Cecilia Guarín, secretaria de Educación de Bucaramanga, en su llegada al colegio Camacho Carreño. 

Se espera que esta situación se pueda normalizar y que se le pueda dar solución a las peticiones de los estudiantes para que las clases se puedan reanudar con normalidad. 

Fuente
Alerta Santanderes