Polémica en el proceso de nulidad del alcalde de Bucaramanga por posible suplantación de identidad
El proceso de nulidad electoral del alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán por doble militancia tiene un nuevo capítulo, pues se conoció la información de una posible suplantación de identidad de una de las testigos del caso.
El nombre que ha generado polémica es el de la coadyuvante María Elena Cano Lascarro, quien aparece como testigo en la demanda que interpuso el Senador piedecuestano Fabián Díaz Plata en contra del alcalde de Bucaramanga. Según informaron, esta mujer aparece en los documentos para apoyar el proceso jurídico en contra del alcalde Beltrán, pero se pudo identificar que en dichos documentos no aparece su firma y que además no se ha hecho presente en las audiencias que se han realizado hasta el momento. “Dentro de la revisión de la documentación que se ha hecho en el curso de la demanda que hay en contra del señor alcalde se pudo determinar que al parecer hay un documento o una serie de documentos que se asignan a una persona, pero no se ha podido determinar su presencia en el proceso ni en las audiencias”, informó Rodrigo Parada, abogado penalista que participa en el proceso de nulidad del alcalde de Jaime Andrés Beltrán, específicamente en el caso reportado por posible falsedad personal.
Lea aquí: En Santander hay cuatro bloqueos por parte de los campesinos que entraron en paro indefinido
Con respecto a la mujer María Elena Cano, la incertidumbre es grande, pues no se ha podido tener ningún tipo de contacto con ella. “Ni firma los documentos, ni da la cara, ni sale en las audiencias y por esa razón se ha podido inferir hasta ahora que efectivamente esa persona no es la que dice ser. No la conocemos, nunca ha aparecido para absolutamente nada y cuando la han tratado de ubicar no ha aparecido, esto alerta a la ciudadanía porque deslegitima las acciones judiciales, les da un tinte de interés político, más que de protección jurídica”, aseguró el abogado penalista Rodrigo Parada.
Le puede interesar: Desde la Terminal de Transportes de Bucaramanga se suspendieron despachos por bloqueos viales
Un técnico que está vinculado con la investigación pudo determinar que el documento en cuestión habría sido editado sobre otro documento que al parecer se pudo haber redactado en un equipo de cómputo de la Gobernación de Santander. Según aseguró el abogado Parada, el documento habría sido hecho por el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, lo que activó las alertas de las autoridades por tratarse de un servidor público. “A mí particularmente me genera cierta inquietud que una persona que trabaja en el equipo del gobernador de Santander, que además está envuelto en una situación similar, se esté prestando para eso, ya serán las autoridades las que determinen si efectivamente eso es así”, ratificó.
El gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus se refirió a este tema que ha sido controversial y que involucra su administración. “No tenemos una denuncia formal, no sé cuál sería el delito ahí, sin embargo, le di la instrucción a la privada de que control interno verifique cuál es la situación. La fecha que dan es 24 de mayo, y el director de la Unidad de Víctimas se posesionó el 7 de junio”, aseguró.