¿Qué pasó con los 80.000 millones de pesos para remodelar los colegios Inem, Santander y Tecnológico en Bucaramanga?
En 2023 se aprobó un empréstito (préstamo) por 80.000 millones de pesos al entonces alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, esto destinado para tres megaproyectos de construcción, mejoramiento y remodelación en tres importantes instituciones educativas de la capital santandereana: Institución Educativa Inem Custodio García Rovira, Institución Educativa de Santander y la Institución Educativa Técnico Damaso Zapata. Un año después, dichas obras no se han realizado, por lo que la comunidad estudiantil de estos tres colegios se ha cuestionado sobre ¿qué pasó con ese dinero?
En conversación con RCN Radio, la secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, María del Rosario Torres Vargas explicó que el dinero está en reserva y que las obras se ejecutarían en 2025. “Los recursos están intactos, no se han tocado, están listos”, ratificó para los micrófonos de RCN Radio.
El concejal de Bucaramanga Luis Fernando Castañeda, quien estuvo dentro del cuerpo colegiado que aprobó el proyecto de acuerdo para el empréstito de 80.000 millones de pesos en 2023, manifestó para RCN Radio lo siguiente: “Fui a dar un recorrido al lado de otros concejales y observamos que estos colegios se están cayendo, por eso tomamos la decisión de aprobar ese dinero para invertir… y hoy reclamamos ¿qué pasó con las obras de los tres colegios de Bucaramanga?”.
Le puede interesar: Por corrupción condenaron a exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez
El proceso de licitación inició a finales de 2023, con la Institución Educativa Técnico Damaso Zapata, más conocida entre los habitantes del área metropolitana como colegio Tecnológico. “Una vez inició el proceso, la comunidad estudiantil y educativa, los mismos padres de familia y veedores, revisaron el proceso y se dieron cuenta que lo que se estaba contratando no fue concertado con la comunidad, por tanto, ellos se opusieron, y a principio de este año se suspendió la licitación debido a que no tenía el soporte de viabilidad por parte de la comunidad”, manifestó la secretaria de Infraestructura municipal.
Debido a que las obras no pudieron iniciar por la inconformidad de la comunidad educativa, la Alcaldía de Bucaramanga inició mesas de trabajo con dicha comunidad para evaluar las necesidades de los estudiantes, padres de familias y habitantes del barrio La Universidad.
“Nosotros encontramos que los estudios y diseños tanto del Inem, Santander y el Damaso no estaban completamente terminados y ajustados, no contaban con los requisitos, por tanto, no estaban listos para poder realizar la contratación. En este momento la administración municipal toma la base de esos estudios, ya se realizaron unos ajustes, unos diseños, y tenemos a un personal técnico que está trabajando en terminar de ajustar y realizar los estudios y diseños”, manifestó la funcionaria de la Secretaría de Infraestructura, adscrita a la Alcaldía de Bucaramanga.
¿Qué se viene para la ejecución de los proyectos?
“Sabemos que es una inversión grande en la que se requiere avanzar con toda la parte educativa, que requiere una infraestructura digna para nuestros estudiantes, es por esto que se contrató un equipo profesional y esperamos en el mes de diciembre tener ya los proyectos totalmente listos para poder entregar y concertar con la comunidad educativa, y de esa forma se tienen previstas las licitaciones para el año entrante”, concluyó la secretaria María del Rosario Torres.