Calamidad pública en 22 municipios de Santander dejan las fuertes lluvias
Son varias las emergencias en Santander por las fuertes lluvias, a la fecha 22 municipios declararon la calamidad pública por la pérdida de cultivos, hectáreas afectadas, daño en la malla vial, derrumbes y crecientes súbitas que se han registrado en esta primera ola.
Por ejemplo, en El Carmen de Chucurí fueron 15 veredas las que quedaron incomunicadas por la creciente del río Cascajales que destruyó dos puentes vehiculares y dejó incomunicadas a cerca de 8 mil personas.
“Las lluvias no cesan en el municipio, ocasionaron crecientes súbitas y por este motivo se registró el daño en la vía. Tengo muchísimos deslizamientos, varias hectáreas de cacao afectadas, pérdidas en ganadería y varios estanques afectados. Estamos en una situación de emergencia”, señaló el alcalde Diego Plata Álvarez.
El mandatario hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se solidarice del campesino y se tomen medidas que puedan apoyarlos económicamente.
También se registró un cierre por derrumbes en la vía San Vicente de Chucurí y Carmen de Chucurí, se afectaron 5 mil personas que transitan entre los dos municipios.
Por otro lado, más de 300 familias en Tona están preocupadas porque las inundaciones dañaron la producción de sus cultivos de papa y cebolla. Por ellos, se ven afectadas 500 hectáreas. Las pérdidas económicas, hasta el momento, son incalculables.
“Nos recomendaron declarar la calamidad publica, con el fin de apuntar y poder gestionarle ayudas a las familias afectas y, de esta manera, mitigar el daño que nos deja esta ola invernal”, señaló Elkin Pérez, alcalde de Tona.
Cabe señalar que entre las afectaciones también está la perdida de la banca, que incomunica al casco urbano del municipio con el corregimiento de Berlín.
En el municipio de San Andrés cerca de 30 familias resultaron damnificadas por daños e inundaciones en sus viviendas, y el desbordamiento de la quebrada La Llorona dejó al menos siete viviendas inundadas.
“La inundaciones son continúas, pedimos ayudas al Gobierno Nacional porque al menos tres familias lo perdieron todo. Enceres, electrodomésticos y demás objetos en sus viviendas, afortunadamente no se registraron fallecidos”, agregó José Rosemberg Rojas.
Asimismo, la quebrada La Cristalina, un afluente del río Charta, generó emergencias, daños a viviendas y cierre de vías en el departamento.
Los municipios afectados son Matanza, Suratá, California, Charta, y Vetas, que en las últimas horas registraron pérdidas y daños materiales, como en el puente vehicular que está ubicado en la vereda La Playa, el cual comunica a los municipios de la provincia Soto Norte con Bucaramanga.
En Matanza las comunidades denuncian la ausencia del Gobierno y piden maquinaria amarilla para habilitar una vía, que su no uso afecta a 12 mil productores.
En Charta, los productores de mora están perdiendo sus cultivos por los cierres viales, ya que no los pueden transportar.
A la fecha el invierno en Santander deja dos menores muertas y una persona desaparecida.
Los departamentos que tomaron este decreto son Sucre, El Guacamayo, Lebrija, El Playón, Cimitarra, Albania, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja, Coromoro, Santa Barbara, Puerto Parra, El Carmen de Chucuri, San Miguel, Puerto Wilches, Simacota, Sabana de Torres, Rionegro, Charta, Matanza y Tona.
#Atención | Van 22 municipios de #Santander que han declarado calamidad pública por emergencias de lluvias. Miles de productores registran pérdidas de cultivos. pic.twitter.com/ZvU1uYcS11
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) May 13, 2022