Un llamado angustioso hizo el alcalde de Puerto Wilches, Santander, tanto a los gobiernos Departamental y Nacional, antes que se presente una grave emergencia en esa población ubicada en el Magdalena Medio.
El alcalde, Jairo Toquica, señaló que en ese punto navegan embarcaciones de gran tamaño, las cuales con el oleaje han afectado el muro vehicular, el cual de romperse inundaría el 90 por ciento del municipio.
Explicó que son dos kilómetros del muro que además es utilizado para la comunicación terrestre entre esa zona rural y el casco urbano, “de modo que serían dos graves situaciones, la primera la inundación del municipio y segundo la afectación a una extensa región en donde se produce palma de aceite y productos de pan coger”.
En calamidad pública está declarado Puerto Wilches ante la amenaza de inundación que existe en el sitio Vuelta Perico, ante el daño de un muro o jarillón que contiene las aguas del río Magdalena. pic.twitter.com/82877sEeqI
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 21, 2021
El mandatario afirmó que ya fue declarada la calamidad pública, ante el grave riesgo en el que se encuentra Puerto Wilches, pero cada hora que pasa el muro se debilita más y momento a momento se está desmonorando.
Puerto Wilches tiene 31 mil habitantes, de ellos por lo menos 28 mil sufrirían con la inundación, indicó.
Delfo Narváez, agricultor de Puerto Wilches, indicó que la erosión ha venido acelerándose en los últimos días, porque los remolcadores generan un gran oleaje, razón por la que están pidiéndole a las autoridades que ordene una ruta diferente para la navegabilidad.
“Si esto no se corrige, en corto tiempo el municipio se inundará y generará graves consecuencias para todos, incluso nosotros sufriremos con la inundación de la zona rural, porque el muro tiene 2 kilómetros de extensión”, enfatizó.
Manuel Francisco Martínez, residente en la zona, sostuvo que se requiere cuanto antes la ayuda de entes como Ecopetrol para evitar que el muro y la vía colapsen, aspecto que originará una gran inundación.