Por una difícil situación están atravesando en la clínica La Foscal ubicada en Floridablanca, Santander porque el área de urgencias presentó una sobreocupación del 270%.
Lo que señalan sus directivos en un comunicado es que esta sobreocupacion de la red de urgencias tiene que ver mucho con el cierre de algunas IPS en la región, entonces al centro médico acuden muchos pacientes, por eso han tenido que ubicar a varios de ellos en sillas, incluso acostarlos en el piso debido a que no cuentan con suficientes camillas especialmente en el área de observación.
#Atentos l Colapsada el área de urgencias en la @clinicafoscal debido al cierre parcial de otras IPS, acá la información ⤵️ pic.twitter.com/LK6oy1hJwo
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 1, 2024
El director General de La Foscal, Jorge Ricardo León señaló “debido a prácticamente presentaciones de enfermedades que han ocurrido en esta época como el dengue hemorrágico, eso ha disparado sobre todo los servicios de urgencias no solo en esta región sino en toda la ciudad, nosotros estamos colapsados, pero pese a eso se están atendiendo, pero la opinión pública debe saber que se está congestionando remisión de urgencias”.
Así mismo indicó el directivo médico, “tiene que ver que algunas IPS han cerrado servicios, sobre todo en Pediatría han cerrado servicios, muchos hospitales cerraron servicios, entonces eso ha dificultado, sin embargo nosotros hemos venido prestando todos los servicios a todas las entidades de la Seguridad Social de este país”.
El gerente de La Foscal aseguró que pese a esta sobreocupación en la red de urgencias lo que se ha hecho es fortalecer el servicio, aumentando los médicos generales, aumentando especialistas, fortaleciendo especialmente estas áreas, pero se ha presentado este nivel de ocupación en el área de servicios de urgencias que son de alto riesgo.
En el comunicado entregado por la Foscal dejan claro que “el alto flujo de pacientes se debe al cierre parcial de otras IPS, como el Hospital Universitario Los Comuneros, donde no están atendiendo a usuarios NEPS subsidiados y solo atienden a una pequeña población de NEPS contributivo”.
Además asegura actualmente tienen 103 pacientes hospitalizados en el servicio de urgencias esperando asignación de camas.
Que en las próximas horas se convocó a una reunión urgente con jefes de servicio (medicina interna y pediatría) auditoria, enfermería, asignación de cama, médicos generales, se envió comunicado interno para agilizar egresos en pisos, y se envió un auditor adicional de piso de urgencias, sin embargo siguen llegando pacientes y no hay suficientes salidas para trasladar pacientes. Igualmente se informó al Centro Regulador de Urgencias.