Condenan al músico y exalcalde ‘Tocayo Vargas’ por actos de corrupción en Bolívar
Funcionarios del CTI de la Fiscalía y agentes de la Policía de Santander capturaron en las últimas horas al exalcalde del municipio de Bolívar, Roque Julio Vargas Castañeda. Quien también es conocido como ‘Tocayo Vargas’, por componer música carranga.
Era acusado por delitos de corrupción en su Administración en 2006, y luego que la Corte Suprema de Justicia confirmó su culpabilidad, “deberá cumplir una condena de cinco años y tres meses de prisión por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Se encontraba prófugo de la justicia”, informó la Fiscalía General de la Nación.
Las irregularidades por las que se le acusa muestra que el exalcalde no cumplió con los requisitos legales para la entrega de unos materiales e instalaciones eléctricas. Además cuenta con diez procesos penales más en curso por malos manejos en la Administración Municipal en 2004 y 2007.
Conforme al fallo el acusado suscribió de manera irregular una orden de suministros por un valor de 1’683.000 pesos, para instalar una red eléctrica en zona rural de Bolívar. Pese a que recibió los recursos, no se ejecutó como tal el proyecto. Es más, se presume que solo había lotes baldíos en las zonas donde se haría la obra, ya que no había viviendas.
“Conocía que está llevando una contratación sesgada, sin cumplimiento de los parámetros mínimos de legalidad. Jhon Fredy Moreno Vargas, informó que en los meses de octubre a noviembre de 2005, y este sin ningún tipo de estudio, pasando por encima de toda la ley de contratación le da la aprobación o conveniencia de manera verbal para acceder a la obra”, dice en el documento del fallo.
Por tal motivo, además de la condena Vargas Castañeda debe cancelar una multa de 66 millones de pesos, más de lo que entregó en el controversial contrato por cual resultó condenado a cinco años de cárcel.
Pese a que la defensa del acusado apeló en diferentes instancias. Hasta solicitó el beneficio de prisión domiciliaria como medida alternativa, por su responsabilidad como padre cabeza de familia de dos menores de edad, la Corte le negó la solicitud al exacalde.