Continúa la alerta roja en el Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga y Barrancabermeja
En alerta roja continúa el Hospital Psiquiátrico San Camilo, tanto en Bucaramanga como en Barrancabermeja, debido a la alta ocupación de camas por el gran número de pacientes en medio del tercer pico de la pandemia y el paro nacional.
Si bien sus directivas señalaron que en los últimos días se registró una reducción en el número de pacientes internados, temen un nuevo colapso ante la situación actual que se vive en ambas ciudades tanto por el COVID-19 como por las manifestaciones.
Al respecto se refirió Pedro Javier Gutiérrez, gerente del centro médico, quien señaló que “en este momento afortunadamente hemos bajado del 100% al 95% gracias a un hospital de campaña que logramos conseguir a través de la Gobernación de Santander y de Gestión del Riesgo. Entonces disminuimos, pero abrimos unidad mental en Barrancabermeja y ya se llenó. Y en ese orden de ideas, decidimos mantener la alerta roja, además, creemos que cuando llegue el otro pico de la pandemia y por todos lo del paro nacional, se exacerbará la salud mental”.
El funcionario señaló que el equipo médico del Hospital Psiquiátrico San Camilo está listo para atender a los pacientes que posiblemente requieran atención en los próximos días, tanto en la capital santandereana como en el Puerto Petrolero.
“En Barrancabermeja instalamos una nueva unidad con capacidad para 15 pacientes y se llenó en un semana, lo que quiere decir que el tema esta disparado. Ya tenemos 32 camas llenas y las consultas se dispararon también y el tema se complica”, agregó Gutiérrez.
‘Vacunación Emocional’: campaña para la salud mental
Como una estrategia para disminuir los niveles de estrés ante el aumento del trabajo y la difícil situación que atraviesa el país, producto del coronavirus y el paro nacional, el Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga creó la estrategia denominada ‘Vacunación Emocional’, por medio de la cual cobijará a toso los trabajadores del centro médico.
“Es una campaña que quisimos lanzar porque todo el tiempo se está hablando del COVID-19 y del paro, y quisimos bajarle la tensión a las personas que trabajan en el Hospital. Es una forma de decirle a la gente que a pesar de que estamos en pandemia y en paro, todos están sanos, ya todos están vacunados y tienen sus trabajos. Es una manera de motivarlos y que les puedan trasmitir eso a sus familias. Es para bajar la atención en el Hospital”, así lo explicó su gerente, Pedro Javier Gutiérrez.
El personal médico del psiquiátrico ha tenido que aumentar el flujo de trabajo debido a que están en alerta roja por la alta ocupación de camas, y se espera que en las próximas semanas haya un nuevo pico en el ingreso de pacientes.