Credhos pide que el Magdalena Medio sea incluido en diálogos del Gobierno con ELN
Sin duda alguna los recientes pronunciamientos del Gobierno Nacional alrededor del cese al fuego bilateral con 4 grupos armados ilegales llamaron la atención de distintas organizaciones de derechos humanos.
Frente a los anuncios del Gobierno Nacional respecto a la firma del cese al fuego con grupos armados, en el Magdalena Medio la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (Credhos) le pidió al presidente Gustavo Petro que esta región sea reconocida en el acuerdo humanitario de las negociaciones que se están gestando.
Según Iván Madero Vergel, presidente de Credhos, el conflicto en esta zona tiene atemorizados a los líderes comunitarios.
#RCNRadio | Corporación para la Defensa de Derechos Humanos en el Magdalena Medio le pide a @petrogustavo que la región sea incluida en la mesa humanitaria de la firma del cese al fuego con el ELN. #Santander pic.twitter.com/ATWa0SmoOj
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 9, 2023
“Seguimos insistiendo en que el Gobierno Nacional y autoridades competentes deben generar una estrategia de protección a los líderes sociales. La organización Credhos tiene medida cautelares por la JEP y CIDH”, viene manifestando Madero Vergel desde hace meses.
El defensor indicó que consideran que pueden colaborar en los mecanismos de los controles que se realizarán en medio de los ceses al fuego.
“Llamamos la atención para el reconocimiento de la mesa humanitaria del Magdalena Medio como espacio de confluencia de la sociedad civil y actor relevante en la veeduría, monitoreo y verificación”, señaló la Corporación.
La corporación apoyó los esfuerzos del Gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y pidió ser parte de la implementación de los acuerdos de paz, para la construcción social de la población víctima de este conflicto en el Magdalena Medio.
“Esperamos la pronta firma de un cese al fuego multilateral de tal forma que se logre un fuerte desescalamiento de confrontación armada entre todos los actores armados”, puntualizó la organización.
Incluso desde hace un mes ya habían solicitado la implementación de otras medidas para la protección a los líderes de derechos humanos y miembros de la Junta Directiva, y así agilizar el proceso de las rutas de paz.
“Durante el proceso nos han amenazado, perfilado y desplazado a líderes de la región. Como las medidas cautelares de la JEP no han sido implementadas, hemos hecho una incidencia en Bogotá con el Ministerio del Interior, Defensa, embajadas de Alemania, Noruega, Estados Unidos, Suiza y otras”, añadió el presidente de Credhos.
En la primera semana de diciembre de 2022 se conoció el primer homicidio de uno de los miembros de la Corporación, por lo que exigen voluntad por lo menos en las medidas cautelares para las víctimas de este conflicto en región del Magdalena Medio.