Ante la consecuencia de las fuertes lluvias que se han registrado en Bucaramanga, las autoridades deciden declarar la calamidad pública, para prevenir emergencias a las comunidades que viven en zonas de alto riesgo en la ciudad.
En estas dos últimas semanas se han presentado intensas precipitaciones en el área Metropolitana y en Bucaramanga, que obligaron a los organismos de socorro a permanecer en alerta.
Ha sido declarada la calamidad pública en Bucaramanga ante la temporada de lluvias que se avecina.
Junto a entidades y Gestión de Riesgo, hacemos esta declaratoria para prevenir cualquier hecho que pueda afectar a las personas que viven en zonas de alto riesgo.
Nos preparamos. pic.twitter.com/myIhx3Yvlr
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) May 3, 2024
En el caso del barrio San Martín, consecuencia de las recientes lluvias, 20 familias resultaron damnificadas, así mismo en el barrio San Pedro, por la creciente de la quebrada se taparon alcantarillas lo que generó un colapso en las vías e inundaciones en algunas viviendas.
La administración de Bucaramanga ha sido enfática en llamar a la población en general a que acaten las medidas de prevención y a que informen a tiempo cualquier hecho que se pueda presentar, especialmente el llamado es para las poblaciones que viven en zonas de alto riesgo.
Las autoridades han realizado diversos comités de emergencias en donde participan organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, funcionarios de la unidad de Gestión de Riesgo de Bucaramanga en donde se adoptan medidas urgentes de prevención, que son aplicadas en diferentes zonas y comunas del municipio, especialmente donde se ha detectado que por las fuertes lluvias por lo general siempre se registran inundaciones.
Además las recomendaciones también van dirigidas a zonas y asentamientos del norte de Bucaramanga, donde las autoridades han hecho especial énfasis sobre las medidas de precaución, debido a que estas viviendas están en zonas consideradas como subnormales.
Así las cosas el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, informó que es necesario que las comunidades alerten sobre cualquier situación de emergencia que se puedan presentar con las lluvias, consecuencia del fenómeno de la Niña.
Por su parte el IDEAM alertó que el departamento de Santander se continuará presentando fuertes lluvias durante este mes de mayo.