Después de 15 horas de protestas terminó el cierre en la vía San Gil - Bucaramanga
La vía San Gil - Bucaramanga a la altura del sector del Guasca, estuvo bloqueada por la comunidad de Onsamo por cerca de 15 horas, debido al mal estado de la carretera que comunica a Mogotes, San Joaquín y Onzaga. Aunque hace apenas unas semanas habían llegado a un acuerdo con el Invias y autoridades departamentales, se incumplió con las fechas para el mantenimiento de la malla vial, por lo que las comunidades decidieron bloquear la vía.
Al respecto Paola Sierra, Presidenta de la veeduría pro pavimentación vía nacional Onsamo, precisó sobre el motivo para salir y bloquear la vía: “Según el alcance era para pavimentar aproximadamente 27, 28 kilómetros entre Mogotes y San Joaquín. Al día de hoy o 31 de diciembre deberían haber ejecutado 30 mil millones de pesos, de los cuales no han ejecutado sino 15 mil. Y en pavimento, que es lo que nosotros abogamos, no llevan sino 1.4 kilómetros. Otra preocupación grande es que adeudan alrededor de mil millones de pesos a las comunidades entre proveedores, nóminas, subcontratistas y personas que han dado sus equipos, su maquinaria o sus bienes en arriendo”.
#LaFMdeRCN | Luego de enfrentamiento entre transportadores y comunidades en San Gil se levantó el bloqueo en la vía a #Bucaramanga pic.twitter.com/bp5c4xwkrx
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 21, 2024
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, comentó acerca de este bloqueo: “Tenemos un problema con el contratista, así como con muchos contratistas que hemos recibido, que ha avanzado creo que un 12, 14% de la obra, pero la obra está parada y la comunidad está preocupada. Entonces nosotros iniciamos el proceso de incumplimiento el día viernes. Eso le da 15 días al contratista para poder reiniciar las obras. Hay que ir a hacer una visita al sitio y esperamos solucionar ese problema, sino tomar las medidas para que inicie otro contratista con la obra. Por ahora estamos con ese proceso y el bloqueo pues yo no estoy de acuerdo con las vías de hecho, me parece que no es la forma”.
Las comunidades exigen la presencia en el lugar de los consorcios que ejecutan el contrato, además esperan que el Gobernador de Santander Juvenal Díaz, también se presente en la zona, ya que los manifestantes sienten que cuando se envían delegados no se cumplen los acuerdos. Por ultimo piden que el consorcio pague lo que adeuda en caso de que abandone la obra.
Sobre las 12 de la medianoche de este miércoles 21 de agosto, transportadores y conductores decidieron a la fuerza terminar con el bloqueo de la comunidad que hacía presencia a esa hora, señalaron manifestantes, que conductores decidieron atacarlos con piedras para que dieran paso a los vehículos, lo que habría generado que las personas que protestaban se retiraran de la vía nacional y se levantara por presión y agresiones, el cierre que había.