El bloqueo duró cerca de 12 horas, por parte de campesinos del páramo.
Paro campesino.
RCN Radio.
22 Oct 2024 08:00 AM

Levantan bloqueo en el peaje de Rionegro, pero continúa el paro campesino en otras zonas de Santander

Nelson David
Cipagauta Velandia
El bloqueo duró cerca de 12 horas, por parte de campesinos del páramo.

Edwin Blanco, presidente de la Asociación Comunal de Juntas (Asojuntas) de Suratá, confirmó que se levantó el bloqueo en el peaje de Rionegro, ubicado en la vía Bucaramanga – San Alberto.  

La medida fue tomada luego de 24 horas de protesta, aunque el apoyo a los campesinos en otros puntos de Santander continuará. 

“Levantamos el paro ahí y vamos a apoyar a los campesinos en los puntos de Curos, vía a San Gil; el alto del Picacho y el corregimiento Berlín, vía a Cúcuta, porque es una situación que nos afecta a todos”, expresó Blanco.

Según el líder comunal, estas manifestaciones se realizan en defensa de la producción agrícola, ganadera, turística y minera de la región. 

Lea aquí: En Santander hay cuatro bloqueos por parte de los campesinos que entraron en paro indefinido

El bloqueo en el peaje de Rionegro había sido una de las principales acciones de protesta en el marco de una serie de reclamos por parte de la población campesina, quienes exigen mayor apoyo del gobierno ante las difíciles condiciones económicas y sociales que enfrentan.  

Si bien la liberación de esta vía es un alivio temporal para los transportadores y comerciantes, las movilizaciones en otros puntos de la región continúan, generando preocupación por la afectación que puede tener en la actividad productiva y el transporte de mercancías. 

El líder comunal indicó que es importante mantener las protestas como una forma de exigir cambios estructurales en políticas públicas que beneficien a los sectores más vulnerables del campo santandereano. 

Le puede interesar: Desde la Terminal de Transportes de Bucaramanga se suspendieron despachos por bloqueos viales

Mientras tanto, las autoridades locales permanecen en alerta ante la evolución de las manifestaciones y no se descarta que haya nuevos diálogos entre el gobierno y los líderes campesinos para buscar soluciones a las demandas de los manifestantes. 

Por estos bloqueos en algunas de las carreteras de Santander la Terminal de Transportes de Bucaramanga ha reducido en un 45 por ciento la operatividad. 

Wilmer Gélvez, jefe de Seguridad de la Terminal, indicó que incluso se suspendieron despachos a varios municipios y ciudades, mientras que algunas empresas decidieron por cuenta propia arriesgarse a trasladar pasajeros. 

Fuente
Sistema Integrado de Información