Continúan las agresiones en las afueras de los colegios públicos en Santander, el caso más reciente se conoció en Barrancabermeja cuando dos jóvenes se agredieron físicamente. Las autoridades desconocen los motivos de la situación, sin embargo, se cree que hay terceros que habrían obligado a las niñas a atacarse.
Ellas, al aparecer, fueron citadas sobre las seis de la tarde para que se enfrentaran en lo que sería una pelea callejera. Las dos hacen parte del colegio Diego Hernández de Gallego y son identificadas por quienes animaban el encuentro porque utilizaban el uniforme de la institución.
Estos encuentros no surgen “de la nada”, como explica Gustavo Moreno, rector del plantel educativo. Se realizan con el objetivo de ser grabadas, animadas por espectadores y publicadas en redes sociales para que posteriormente se “vuelvan virales y queden un buen rato en la memoria de los internautas”.
Hay que fijarse en el contexto, dice Moreno. Estas jóvenes que prestaron su tiempo, cuerpo, integridad y seguridad en estas peleas callejeras por lo general son víctimas de personas que se benefician con estos eventos.
“Ellas pertenecen a una población vulnerables, son familias con problemas económicos y sociales. Una de las niñas es de nacionalidad extranjera y es rechazada por mucho de los estudiantes, son situaciones complejas”, agregó el rector de la institución.
Cabe señalar que el colegio hará el respectivo acompañamiento psicosocial a la estudiantes y se revisará la situación con los padres de familia para mirar una sanción correspondiente para que se haga un correctivo.
“Además del acompañamiento a las jóvenes es importante revisar de raíz qué es lo que está pasando con estas peleas callejeras y que está afectando a nuestros jóvenes”, señaló.
Según él, estos terceros las esperan a la entrada del colegio y hay en el entorno hay posible venta de droga que las autoridades del Magdalena Medio deben revisar hacer un debido acompañamiento por la seguridad de los jóvenes.
Otra de las versiones de este encuentro señalaría que podría ser una pelea entre las jóvenes, porque una de ellas le hacía bullying por su peso, como indicó uno de los testigos de la riña.