Ecopetrol rechaza bloqueo a actividades de producción en el campo Lizama
Ecopetrol, a través de un comunicado a la opinión pública, rechazó el bloqueo que realizan las comunidades rurales, de San Vicente de Chucurí, a las operaciones del campo de producción Lisama, las cuales se registran desde las horas de la mañana de ayer.
Pues a primera hora de este lunes, fue restringido el ingreso de trabajadores directos y de empresas aliadas a sus sitios de labores, y se impidió la ejecución de actividades de restablecimiento de la operación de algunos pozos en el sector de Nutria que durante el fin de semana registraron fallas eléctricas.
La estatal petrolera aclara que respeta la voz de denuncia de los líderes de las organizaciones sociales opositoras y los invita a concertar a través de diálogo.
“La Empresa respeta y promueve la libertad de expresión, e incentiva el desarrollo de espacios de diálogo con presencia de la institucionalidad para conocer las inquietudes de la comunidad y encontrar soluciones”, cita el comunicado.
“Ecopetrol invita a las comunidades a desistir de las vías de hecho y continuar el desarrollo de los espacios de diálogo que se realizan en conjunto con la Alcaldía de San Vicente de Chucurí y con la mediación de la Personería Municipal de esta localidad con el fin de dar claridad a cada una de sus solicitudes”, acota el texto.
Por su parte, el Comité de Concertación de la Lisama que integra 19 Juntas de Acción Comunal de San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, donde opera el bloque Lisama, aseveraron que “no encontramos voluntad por parte de Ecopetrol a establecer nuevos acuerdos para el beneficio social de las comunidades de San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja pero tampoco encontramos compromiso por parte de Ecopetrol a solucionar las exigencias que se han planteado en la última década en temas de acueductos veredales, vías, puestos de salud, construcción o arreglos de escuelas veredales y acceso a la información sobre el PMAI de Mares”.
Por esta razón, el comité aseguró que Continúa la movilización pacífica de las comunidades de San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja hasta que Ecopetrol se comprometa a solucionar las problemáticas que genera la operación del bloque Lisama y que se encuentran plasmadaa en el pliego de condiciones.