“El Carrasco tiene que seguir y seguirá funcionando”: Subsecretario de Medio Ambiente de Bucaramanga
Ante la polémica y el problema de disposición de residuos que atraviesa Santander, los Alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón trabajan en la transformación del relleno sanitario El Carrasco, con el fin encontrar soluciones y revisar las potencialidades de este lugar en el tratamiento de las basuras.
Este proceso, según Helbert Panqueva, subsecretario del Medio Ambiente de la capital santandereana, se realizará con el objetivo de cumplir lo que ordenó el fallo del Juzgado 15 Administrativo del Circuito de Bucaramanga, en el que se prohibió la disposición de basuras en este relleno sanitario.
“Este lugar tiene otras potencialidades en una nueva estrategia, con una visión metropolitana en la que los mandatarios están trabajando. Hay que resalta que no ha sido falta de voluntad política sino que simplemente para encontrar una solución integral, nos tenemos que reunir una serie de actores y revisar diferentes escenarios para que esto se pueda dar”, indicó el Subsecretario.
En las mesas de diálogo y de acción que han realizado los mandatarios se busca trabajar en la transformación de El Carrasco y actualizar los Planes de Gestión Integral de Residuos, con el fin de concretar la disposición final de las basuras.
“El Carrasco tiene que seguir funcionando y seguirá funcionando por muchos años más, esta es una de las primeras estrategias en las que estamos trabajando desde las cuatro administraciones para evitar un problema de salud pública en el departamento”, agregó Panqueva.
Según las declaraciones del Subsecretario ha sido difícil conseguir un lugar en donde se pueda desarrollar un proyecto de tal magnitud.
Hay que recordar que el predio ubicado en la zona veredal de Lebrija, era una posibilidad para remplazar a El Carrasco. Sin embargo, la comunidad aseguró que no estaba de acuerdo con esta opción y, además se ha registrado falta de voluntad política por parte del Alcalde Municipal y concejales.
Es importante recordar que, ante la orden del cierre de este relleno sanitario, el área metropolitana atravesó una crisis sanitaria por el represamiento de más de 20 mil toneladas de basura en diferentes sectores. En este lugar, 16 municipios de Santander disponían sus residuos sólidos.