¿En 15 días estará listo? Avanzan las obras para comunicar a seis municipios de Santander
Tras las afectaciones en más de 100 vías, la Gobernación de Santander acelera las adecuaciones de un puente militar que comunicaría de nuevo a seis municipios del departamento.
Desde hace seis meses los municipios de Charta, California, Matanza, Suratá, Tona y Vetas, pertenecientes a la Provincia de Soto Norte, quedaron incomunicados por cuenta de las secuelas de la temporada invernal.
Luego de la confirmación de que son 120 vías las afectadas por las lluvias, Fabián Andrés Vargas, director regional de la oficina de Gestión del Riesgo aseguró que en menos de 15 días ya quedaría instalado el puente militar provisional en el sector La Playa, jurisdicción del municipio de Matanza.
“Junto a la Secretaría de infraestructura iniciamos labores de adecuación y construcción de vasos que tiene 50 metros de longitud, 4,20 metros de ancho y capacidad de 50 toneladas. En estos días se moviliza contingente desde el batallón de Tolemaida para participar en la construcción e instalación de este puente”, explicó el director.
Por lo pronto con la adecuación del puente militar se espera mitigar la emergencia de incomunicación de la población afectada que ha tenido que tomar vías alternas que multiplican las horas de viaje para llegar a la capital santandereana.
“Es una realidad, ya todo el equipo técnico y operativo del batallón de ingenieros se trasladan para iniciar la instalación como tal. Hicimos las obras provisionales desde la Gobernación de Santander para ejecutar la instalación, previa a la llegada de este personal”, señaló el secretario de Infraestructura departamental, Jaime René Rodríguez.
Estas acciones se están realizando mientras se logra recaudar los recursos y gestionar los permisos pertinentes para la construcción de un puente fijo.
Cabe señalar que a la fecha ya son 60 municipios en Santander que cuentan con la declaratoria de calamidad pública y el gobernador Mauricio Aguilar envió un S.O.S al Gobierno Nacional ya que no hay suficiente maquinara amarilla.