En rechazo a la delimitación de páramos, campesinos en Santander tienen bloqueadas las vías
Por protesta de los campesinos de los páramos Almorzadero, Santurbán y El Cocuy está bloqueada la vía que comunica a Bucaramanga con San Gil.
El cierre se registra en el sector Curos desde donde se conecta a Málaga y a la Mesa de los Santos, indicó Luis Camacho, uno de los transportadores en el sitio.
“Yo trataba de llegar a Curos para viajar a Bogotá y me encuentro con este cierre que tiene afectada la movilidad hacia diferentes sitios”, explicó.
Los promotores de la protesta decidieron ubicarse en ese punto estratégico para llamar la atención del Gobierno Nacional y plantearle además varios puntos que se han acordado.
#Video | Campesinos del páramo de Santurbán y Berlín están en el sector El Picacho en donde se registra el cierre de la vía Bucaramanga - Pamplona.@AutoviaBP @numeral767 pic.twitter.com/mP8OW5EckN
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 20, 2023
Mientras tanto, los campesinos de la zona de Santurbán además decidieron bloquear la carretera que comunica a Bucaramanga con Pamplona, en el sector El Picacho.
El primero de ellos es el rechazo a la delimitación de los páramos de Colombia y sí a las actividades agropecuarias.
Además los campesinos están pidiendo que se apoye la titulación predial, toda vez que hay muchos productores con la incertidumbre sobre el terreno para cultivar.
Domingo Sierra, líder de la región de García Rovira, aseguró que toda la población campesina ha resultado afectada porque se mantiene la incertidumbre en torno a la producción agropecuaria.
#RCNRadio |¡Atentos! Se adelantan bloqueos en la vía Curos- Málaga- Bogotá, por parte de campesinos y pobladores de la zona que exigen atención de parte del gobierno del Presidente @petrogustavo @MinInterior @infopresidencia
Fotos: Luis Camacho para #RCNRadio y la #FM pic.twitter.com/8n3HfrUop9
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) January 20, 2023
Aseguró que la delimitación establecida hace más de ocho años sólo trajo perjuicios y el Gobierno no ha mostrado voluntad para hacer la modificación.
Entre esos municipios afectados se encuentra Vetas, en donde ni los productores de cebolla o los mineros ancestrales pueden desarrollar su labor, porque están bajo la sombra de la ilegalidad.
Ese reclamo lo ha hecho el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, quien ha insistido en que se defina cuál es la acción que se puede desarrollar en la zona de páramo.