carcel piedecuesta denuncia
Suministrada
30 Jun 2022 08:06 PM

En Santander denuncian grave caso de maltrato en una estación de Policía

Estefanía
Pedraza Bautista
El detenido recibió una fuerte golpiza tras estar dos días amarrado en una de las celdas

Se registró un caso de maltrato físico en Santander, luego que los familiares de un detenido que se encuentra en la estación de Policía de Piedecuesta, denunciaron que recibieron un video donde se evidenciaba cómo estaban intentando acabar con la vida del joven privado de la libertad.

"Nos acercamos a la estación de la Policía de La Cumbre en Floridablanca, a ver qué había pasado con esta persona privada de la libertad y nos dijeron que ya no se encontraba ahí, sino en la estación de otro municipio, o sea en Piedecuesta", señaló Julián Fernando Duarte Ballesteros, el abogado del detenido agredido. 

El defensor de Bryan Steven Herrera Calderón comentó que esta situación venía presentándose desde hace más de cinco días, por lo que en un inicio el joven había estado amarrado en una de las vallas de la estación de Policía, sin poder dormir y alimentarse bien.

Luego de esto fue que terminó golpeado en una de las celdas cuando fue atacado con puñaladas, dejándolo en grave estado de salud en la Clínica de Piedecuesta. Fue así que la familia se enteró de lo sucedido, cuando anónimamente recibieron el video donde se evidenciaba la tortura. 

"Estaba esposado a una valla de la policía a las afueras de las celdas por los pasillo del comando, en el video se puede ver cómo es masacrada su vida, por el numero de intentos de cortadas que recibió", indicó Duarte Ballesteros. 

El abogado de Herrera Calderón mencionó que no habían recibido información del traslado del joven, además que fue atendido horas después de las lesiones, motivo por el cual denuncia los hechos como un caso de abuso físico por el descuido del sistema carcelario. Además que la madre del detenido llevaba más de seis meses sin poder verlo, hasta ahora que fue traslado a la Clínica. 

 

"El fondo de esto es la violación sistemática de los derechos humanos por la tortura física y mental que estaba recibiendo mi cliente y todas las personas que están privadas de la libertad por la sobrepoblación carcelaria que hay allí". 

Se desconocen los motivos de la agresión y el traslado, proceso que el abogado ya está adelantando para solicitar una respuesta por parte de las autoridades. Por otro lado la familia ha recibido amenazas e intimidaciones luego de recibir el video, un hecho que también está siendo investigado. 

En el momento el estado de salud del joven es reservado debido a que fueron más de dos días de maltrato y las lesiones de las puñadas no fueron atendidas a tiempo. El abogado Duarte Ballesteros mencionó que pusieron al tanto del caso a las autoridades y la Personería de Piedecuesta, ya que estos manifestaron que desconocían los hechos ocurridos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información