Envían a la cárcel a hombre que al parecer maltrató a su expareja, en Santander
Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario, en contra de un hombre de 33 años, por su presunta responsabilidad por el delito de violencia intrafamiliar agravada.
Estos hechos ocurrieron en el barrio Mirador de las Palmas del Puerto petrolero. Según la investigación que adelantó la Fiscalía, el hombre al parecer, agredió de manera violenta psicológica y física a su excompañera sentimental, causándole graves heridas.
Una de las hipótesis que manejan las autoridades y que habrían desatado la furia del implicado, sería por un ataque de celos.
El ente de control indicó que tiene suficiente material probatorio, que fue analizado por el juez, quien decidió enviarlo a una cárcel, pese a que el hombre no se allanó a los cargos.
Contexto
En el marco del día de la no violencia contra la mujer, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja dio apertura de la Casa de la Mujer Empoderada, un lugar donde se brinda apoyo a las mujeres que han sido víctimas de agresiones violentas o psicológicas en su hogar.
La gestora social, Lyda Marcela Christian, quien lidera esta iniciativa en Barrancabermeja, manifestó que "este será un sitio especial de mujeres para mujeres, en donde encontrarán un entorno seguro, y se contará con una ruta de atención efectiva, además se brindarán capacitaciones a las mujeres que algún momento han tenido que enfrentarse a agresiones violentas o emocionales, la idea es hacerlas parte de un proceso de inclusión social y laboral”.
Uno de los hechos de violencia en contra de la mujer y que ha generado rechazo en la comunidad y en las autoridades, corresponde al asesinato de la docente, María Angélica Polanco, cuyo cuerpo fue encontrado en un alto grado de descomposición el pasado 21 de julio en el corregimiento El Llanito de Barrancabermeja.
A raíz de este hecho y de los casos de violencia hacia la mujer y que desconocen las autoridades, se creó este espacio la Casa de la Mujer Empoderada. Lyda Marcela agregó que “este es un lugar donde se quiere proveer a las mujeres de todos los sectores y de todos los ámbitos sociales y culturales, a que tengan un sitio seguro para nosotras, las mujeres de la región”.
En el departamento de Santander, la violencia de género se incrementó en un 21% en comparación al año anterior.