Debido a la fuerte tormenta con granizo que se registró el pasado 30 de junio en horas de la tarde, en las veredas la Laja, la Flora y Pozos Bajo, la Secretaria de Desarrollo Económico de San Gil verifica los daños ocasionados por esta fuerte tormenta en dichos sectores.
Con estos trabajos, se buscan soluciones inmediatas para los habitantes de estas veredas, cuyos cultivos quedaron gravemente afectados.
Tras las intensas precipitaciones ocurridas en gran parte de estas veredas, este fenómeno climatológico también afectó gran parte de la producción agrícola de café, frijol, maíz y huertas, las cuales quedaron completamente destruidas por la fuerte granizada.
Las zonas más afectadas están siendo inspeccionadas por la Administración Municipal, ya que los pobladores manifiestan que lo perdieron todo y lo preocupante es que algunas personas solicitan el apoyo para los alivios a los créditos que tienen para la siembra de los cultivos.
La Administración Municipal y la Secretaria de Gestión del Riesgo certificaron la calamidad agropecuaria para hacer la respectiva gestión con FINAGRO, para la solución de estos créditos.
Se espera la ayuda del Gobierno Nacional y del Departamental a través de la oficina de Gestión de Riesgo, para nuevos apoyos en proyectos productivos para que los habitantes de este sector afectado puedan sembrar nuevamente y así lograr aliviar los problemas financieros.
Según el secretario de Desarrollo Económico de San Gil, Rafael Norberto Acosta, es prematuro realizar un análisis del impacto total, ya que dependerá fundamentalmente de cuánto tiempo tarde la recuperación de las tierras afectadas por este fenómeno, pero se está trabajando en los nuevos créditos para lograr las ayudas necesarias.