Las lluvias que no paran en Santander generaron nuevas emergencias en varias zonas del departamento.
La más grave de ellas es un vendaval que afectó dos veredas en el municipio de San Gil, en donde varias viviendas quedaron destechadas.
Se trata de las veredas Chapala y Montecitos, en donde además resultaron destruidos cultivos de fríjol, tabaco, yuca y maíz, los cuales generan graves pérdidas para los campesinos, quienes ahora ven comprometido el pago de los créditos realizados para la producción.
Desde Albania, Santander, reportan que más de cien metros de vía quedaron sepultados, afectando la comunicación entre Santander y Boyacá. Hay productos represados. pic.twitter.com/RB5gQvAgR4
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) June 19, 2021
El director de Gestión del Riesgo de Santander, César García, indicó que inicialmente se adelantará el censo respectivo para así establecer las ayudas que requieren los campesinos que perdieron todo.
Los campesinos, además, reportaron que en la vereda Chapala se presentó una granizada que inundó viviendas, además de la afectación de los cultivos.
Muy cerca de allí, en el ingreso al municipio de Curití, se presentó también una fuerte tormenta que derribó varios árboles e inundó las calles del barrios Altos de San Jorge.
Por esa razón, los pobladores pidieron cuanto antes el apoyo de organismos de prevención y atención de emergencias, para que pueda ser evacuada el agua que se desbordó en la zona urbana.
La comunidad sostuvo que en los últimos días se han presentado cambios extremos en el clima como por ejemplo el desbordamiento de la quebrada Las Cruces, la cual afectó en varios tramos la red matriz del acueducto de San Vicente de Chucurí.
De igual forma, se han presentado bloqueo de vías por deslizamientos o por mal estado de la carretera, hecho que impide a los campesinos sacar sus productos, como en el municipio de Albania, sur de Santander, el cual está incomunicado con Saboyá, en Boyacá.