Así le harán seguimiento a las emergencia la ola invernal
Como parte de la atención a la Declaratoria de Desastre Nacional, la Subdirección para la Reducción del Riesgo de Desastres ha instalado una Sala Situacional para atender diariamente los reportes de emergencias de todo el país.
Todos los días, los coordinadores regionales serán los encargados de transmitir a las 7:00 a.m. las novedades en materia de desastres a causa de la ola invernal, conectándose virtualmente a la Sala Situacional.
Esta es una directriz del director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, donde se realizará seguimiento permanente a los diferentes eventos de emergencia que se presenten en tiempo real en los 32 departamentos del país. "En la “Sala Situacional” se reciben los reportes de cada territorio, cuya información se consolida y de acuerdo a esto, se determina el tipo y la cantidad de recursos que se deben destinar para atender las emergencias", señala la entidad a través de un comunicado.
“El propósito de la “Sala Situacional” es dar una respuesta eficaz a los desastres, mediante una coordinación y articulación entre los entes territoriales y el Gobierno Nacional. La sala en este caso, es la encargada de consolidar los reportes preliminares de afectación a lo largo y ancho del territorio nacional en el marco del decreto presidencial 2113 de noviembre 1 de 2022”, precisó la UNGRD.
Según el último reporte de la Sala Situacional se han presentado las siguientes afectaciones en el territorio nacional.
Cauca
En el departamento del Cauca, municipio de Miranda, se presentó una afectación en la bocatoma del acueducto municipal y en vías terciarias debido a una avenida torrencial.
Las acciones de atención a la emergencia se realizan a través de la Secretaria de Infraestructura Departamental, la cual dispuso de maquinaria amarilla para rehabilitación de vías.
Igualmente, en el municipio de Corinto se presentó otra afectación vial en el casco urbano, debido a una inundación.
Nariño
En el departamento Nariño, municipio de Guachucal, un deslizamiento de tierra causó una afectación en el acueducto del corregimiento de Colimba.
Risaralda
En el municipio de Pueblo Rico, una afectación del acueducto debido a un deslizamiento dejó la población sin servicio de agua.
La Secretaria de Infraestructura prestó el acompañamiento técnico para la rehabilitación del servicio de acueducto el día sábado 27.11.2022, sin embargo, ante las inclementes lluvias el sistema de aguas limpias nuevamente volvió a colapsar.
A su vez, en los municipios de Virginia y Balboa se presentaron tres deslizamientos de tierras en la vía que comunica a dos municipios. Para la atención de la emergencia se dispuso de maquinaria amarilla para rehabilitar los pasos afectados.