Santander recibirá dos carrotanques de la Unidad para la Gestión del Riesgo
La Unidad para la Gestión del Riesgo confirmó que dos de los 80 carrotanques se salen directamente desde la Guajira serán enviados al departamento de Santander.
Dos modelos de carrotanques llegarán a la región: un modelo sencillo y otro conocido como “dobletroque”.
La asignación de estos vehículos se da con el propósito de atender las diferentes afectaciones, como el desabastecimiento de agua y/o incendios forestales, que el departamento ha venido enfrentando durante los últimos meses.
Aunque la asignación de estos carros es una ayuda importante, se necesitarían más de dos carrotanques para atender las múltiples emergencias que aún no se han apagado en el departamento.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Eduard Sánchez, señala que dos carrotanques pueden ser insuficientes.
“En algo nos alivia, pero dado que se presentan varias afectaciones al mismo tiempo en varios municipios nos toca bandearnos con dos equipos y encontrar otras soluciones, si vemos que necesitamos ayuda”, afirma Sánchez.
Sánchez también indicó que tienen un registro de los diferentes municipios que están afectados, entre ellos, Barichara, Lebrija, Vélez y Zapatoca, entre otros, estos serían los primeros territorios que empezarían a presentar problemas por desabastecimiento de agua.
Le puede interesar: Ofrecen recompensa de hasta $20 millones por responsables de la muerte de hincha del Nacional en Bucaramanga
“Tendremos que mirar, que manejo se les da a los carrotanques para poder asistir a algunos de estos municipios”, enfatizó el jefe de la unidad.
Con la llegada de estos dos vehículos, habría un total de cinco carrotanques: tres estarían comodato en el municipio de Vélez y en el municipio de Lebrija. Con este total de vehículos, se podría mitigar el desabastecimiento de agua.
Por otro lado, frente al reporte de las altas temperaturas que realizan los alcaldes de algunos municipios, Sánchez manifestó que los territorios ya empiezan a sentir como la época de sequía los golpea.
“Hasta la fecha ningún reporte significativo, pero ya se empieza a sentir ese periodo de neutralidad entre el periodo de lluvias y no lluvias”.
Lea también: Un hombre falleció en el Páramo de Santurbán mientras disfrutaba del paisaje
Por último, la unidad ya se está preparando para enfrentar las lluvias que vienen a finales de este mes de la Navidad, así como los primeros meses del año.