(Galería) Así fueron las pérdidas millonarias que dejaron los disturbios de encapuchados en Bucaramanga
Daños al interior de las instalaciones, destrucción de equipos de cómputo y afectaciones en los vehículos que estaban en la zona, dejaron los disturbios que se registraron en la Universidad Industrial de Santander, el pasado jueves 27 de abril.
Según indicó la UIS, entre los daños más representativos está el hurto de 300 tabletas y fueron desvalijados 143 computadores ubicados en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicación (Centic).
“Estos computadores estaban instalados y al servicio de los estudiantes en el segundo y el cuarto piso de esta infraestructura. Las partes hurtadas corresponden a discos sólidos, tarjetas de memoria y procesadores”, señaló la UIS en un comunicado a la opinión pública.
Según el balance que realizaron las autoridades de la universidad estos daños oscilan entre los $1.200 millones, ya que también se reportaron daños en las salidas de emergencias de estos edificios.
También se reportó la retención y dañó de vehículos que son utilizados en los servicios de jardinería y de recolección de materiales en la universidad.
"En el pórtico de ingreso al campus central por la carrera 27 con calle 9, se reportan más daños. Aquí, cinco talanqueras con sus sistemas de protección metálica y las tarjetas electrónicas fueron destruidas e incineradas", agregó el comunicado.
Esta situación fue rechazada por parte de la comunidad universitaria, quien señaló que no se siente identificada por estas acciones de vandalismo.
#RCNRadio | Daños en instalaciones físicas, equipos y vehículos localizados en su campus central de la @UIS en Bucaramanga dejaron las acciones vandálicas por parte de encapuchados que se tomaron la Universidad ayer, en medio de las protestas pic.twitter.com/09xJKTLe1J
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 28, 2023
“Me indigna y enoja al ver cómo dejaron el edificio CENTIC @UIS. Nada justifica dañar objetos que aportan al desarrollo académico y científico de la universidad pública. Eso NO REPRESENTA a nadie, se equivocan y como parte de la comunidad UIS que soy lo rechazo profundamente”, trinó Yeni Mariño, consejera juvenil de Bucaramanga.
Para puntualizar, la Universidad Industrial de Santander señaló que interpondrán las denuncias ante las autoridades pertinentes para que se adelanten las indagaciones y se proceda en consecuencia.