Girón: Aumento de casos de violencia intrafamiliar preocupa a las autoridades
Autoridades de Girón han encendido las alarmas debido a los reportes sobre casos de violencia intrafamiliar en este municipio del área metropolitana de Bucaramanga. “Las cifras más altas las tenemos en El Poblado, el Centro, Mirador de Arenales y Nuevo Girón”, afirmó el alcalde de Girón Campo Elías Ramírez Padilla.
En Santander y en toda Colombia también hay una gran cantidad de reportes referentes a casos de violencia doméstica y también casos de asesinatos e intolerancia. El fin de semana del 7 y 8 de septiembre se reportaron a nivel Santander ocho personas fallecidas en diferentes hechos violentos, según reportaron autoridades judiciales.
Otro de los temas que preocupan en todo el departamento de Santander y en todo el territorio nacional es el de los casos de violencia específicamente hacia las mujeres, la defensora del Pueblo Iris Marín afirmó que entre mayo de 2023 y 2024 se reportaron cerca de 150.000 denuncias por violencia intrafamiliar en Colombia, y en ese mismo periodo se registraron alrededor de 630 feminicidios.
Le puede interesar: Refuerzan la seguridad en Bucaramanga durante las ferias de la ciudad
La violencia sexual también alarma a los santandereanos y colombianos, por lo que se invita a los ciudadanos a no hacer caso omiso cuando se evidencien este tipo de actos, es importante denunciar y ayudar a las víctimas. “Es fundamental romper el silencio y actuar, pues la complicidad social que permite estos abusos no se construye únicamente con actos de violencia explícita, sino en la aceptación silenciosa de pequeñas transgresiones cotidianas, que, al acumularse, consolidan la cultura de la violación”, manifestó Johanna Cárdenas, directora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, que se encarga de dar seguimiento a la calidad de vida en el área metropolitana de Bucaramanga.
Según el máximo mandatario de los gironeses, se ha hecho una inversión de 400 millones de pesos en cámaras de seguridad, que sirven para poder adelantar de manera oportuna las investigaciones en torno a los actos delictivos y casos de violencia que se presenten en el municipio.
Además, reportaron el mantenimiento del 85% de las cámaras de seguridad con las que cuenta Girón. Es fundamental el buen estado de estos artefactos para poder tenerlas en funcionamiento y así sacarles el mayor provecho y disminuir los casos de impunidad relacionados con problemas de orden público. La idea de la administración municipal es quedar al 100% en el mantenimiento de cámaras para el primer trimestre de 2025.
Relacionado: Fin de semana trágico en Santander: Ocho personas fallecen en diferentes hechos violentos
El mandatario Ramírez además mencionó cuál es el primer barrio en el que van a tomar medidas preventivas con respecto a los casos de violencia: “Estamos interviniendo esos espacios y el primero que se va a someter es el Poblado porque es el que tiene las cifras de violencia intrafamiliar más altas, vamos a impactar este sector para que realmente podamos bajar esas cifras que están en aumento”.
También se hizo referencia a la preocupación que generan los actos de violencia en algunas de las zonas comerciales más importantes de Girón, como son La Alameda de las Nieves, el sector comercial del barrio El Poblado, y el casco antiguo, ubicado en la zona céntrica de este municipio que hace parte del área metropolitana de Bucaramanga. El mandatario gironés resalta la importancia de tomar medidas de prevención en estos espacios, porque el objetivo es “fortalecer lo que nos produce economía, lo que nos da la vida, y la tranquilidad social que es tener el recurso de llevar el plato de comida a la mesa del ciudadano y eso es lo que queremos, que la ciudadanía tenga oportunidades para poder disminuir esas cifras que tenemos en inseguridad”.
Por último, Campo Elías Ramírez extendió la invitación a los ciudadanos para que reporten los actos violentos y apoyen a las autoridades para poder dar pronta atención a estas situaciones.