Afectaciones en cultivos de café, cítricos y maíz, así como varias viviendas destechadas, dejó una fuerte granizada en el municipio de Charalá, Santander.
El director de Gestión del Riesgo, Fabián Vargas Porras, expresó que según el reporte entregado por los campesinos, desde hace varios días no llovía en la zona, incluso la temperatura estaba algo elevada; sin embargo, todo cambió de un momento a otro.
#RCNRadio | Una granizada generó varias emergencias en Charalá, #Santander.@OGRDSantander pic.twitter.com/eKAAXsp7Og
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) February 9, 2023
Sostuvo que todo se nubló y la temperatura bajó, posteriormente empezó la lluvia que se transformó en la granizada.
Según los residentes, en la vía que comunica Charalá con el municipio de San Gil, hubo caída de árboles, además de algunas redes eléctricas que afectaron el suministro del servicio de energía.
El funcionario indicó que hoy un grupo de funcionarios adelantará un barrido por las diferentes zonas afectadas, con el fin de conocer el número de familias afectadas, porque hubo reporte de afectación en paredes y techos a los inmuebles.
En cuanto a la afectación en la vía a San Gil se espera conocer la evaluación de las redes que están afectadas.
El director de Gestión del Riesgo indicó que entablarán diálogo con la comunidad para conocer qué otras afectaciones se han registrado en los cultivos, porque el reporte que se tiene es que la granizada fue muy fuerte.
“Mantenemos la alerta por este tipo de emergencias, así como las que se han registrado por las elevadas temperaturas que han originado varios incendios forestales”, dijo.
Los incendios más recientes se registraron en Guadalupe y Concepción, en donde se destruyeron cerca de diez hectáreas de terreno y bosque nativo.
Las temperaturas, según dijo, han superado los 40 grados en regiones como el Magdalena Medio.