En lugar de químicos se utilizarán aceites esenciales.
Convenio.
UIS.
1 Oct 2024 03:10 PM

Investigadores de la UIS desarrollan tecnología para mejorar la calidad del huevo

Nelson David
Cipagauta Velandia
En lugar de químicos se utilizarán aceites esenciales.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) celebró la firma de su primer contrato de licenciamiento con la Promotora de Innovación en Biotecnología (PROMITEC S.A.S.), un acuerdo que busca transferir una tecnología innovadora al sector productivo, en particular al sector avícola.

Esta colaboración no solo beneficiará a esta industria, sino que también promete impulsar la competitividad de la región. 

El rector de la UIS, Hernán Porras, destacó la importancia de este acuerdo desde dos perspectivas. "En primer lugar, es un acuerdo comercial con una empresa santandereana que pretende, y creemos que tendrá éxito, en explotar una fórmula de aceites esenciales desarrollada por nuestra universidad para la industria avícola, específicamente en el tratamiento de los huevos reproductores", explicó. 

Le puede interesar: Buscan posicionar a Bucaramanga como destino gastronómico con la estrategia “Bucaramanga Capital del Sabor”

Esta fórmula de aceites esenciales reemplazará el uso de químicos tradicionales para la limpieza y depuración de huevos en las incubadoras, lo que representa un avance significativo en términos de sostenibilidad y cuidado ambiental. "Ahora lo haremos con aceites esenciales, que son completamente naturales", añadió el rector. 

El acta de inicio del proyecto formalizó la entrega de la fórmula a Promitec S.A.S., que comenzará las pruebas en los próximos días. Se espera que en menos de 18 meses el producto esté listo para ser comercializado, no solo para uso interno de la empresa, sino también como un producto disponible para otras compañías del sector avícola. 

Le puede interesar: Primicia: por esta razón alias 'Pichi' no está pagando su condena en una cárcel

El rector Porras subrayó que, aunque el objetivo inicial es el mercado colombiano, se espera que el éxito del producto permita su expansión a mercados internacionales como Centroamérica, México y Estados Unidos. 

Este contrato de licenciamiento marca un hito para la UIS, al trasladar una tecnología en fase de investigación hacia el sector productivo. Ahora, la responsabilidad recae en PROMITEC S.A.S. para desarrollar el producto final y comercializarlo. Según Porras, todos los actores involucrados en este proceso obtendrán beneficios, conforme el producto alcance el éxito esperado. 

Este acuerdo resalta la capacidad de la UIS para generar innovación aplicada al sector productivo y refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible y la competitividad regional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información