Electrificadora de Santander
Electrificadora de Santander
Essa
26 Nov 2024 04:59 PM

La Electrificadora de Santander (Essa) presenta problemas en su sistema y en la generación de pines prepago

Juan David
Quijano Castillo
El problema se ha mantenido por más de 24 horas.

La Electrificadora de Santander (Essa) está presentando fallas en su sistema, lo que se ha visto directamente reflejado en la afectación para la prestación de algunos servicios. Desde el lunes 25 de noviembre se han presentado problemas para la generación de pines prepago y también para realizar los pagos en diferentes recaudadores que tienen convenio con la entidad, esto debido a problemas técnicos en los sistemas, no solo a nivel departamental, sino que es una problemática que se extiende a nivel nacional, teniendo en cuenta que el sistema es el mismo para todas las empresas del grupo EPM que tienen cobertura en el país. La entidad manifestó que actualmente se encuentran trabajando para tratar de solucionar este problema que afecta a cientos de usuarios en todo el departamento

Essa hace parte del grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín), que tiene a su cargo varias entidades prestadoras de servicios públicos a nivel nacional, como Centrales Eléctricas de Norte de Santander, Central Hidroeléctrica de Caldas, Empresa de Energía del Quindío; y empresas que operan en otros países como Panamá, El Salvador y Guatemala. 

En la capital santandereana se presentan varias inconformidades debido a la caída del sistema de Essa, pues además de que durante varias horas no se pudo realizar el pago en varios puntos autorizados, varios usuarios reportaron que no les llegó el recibo de la energía, que tomando como referencia las fechas de pago oportuno y corte de meses anteriores, ya estaría pronto a vencerse, por lo que las línea/ telefónicas de la entidad han presentado congestión, debido a la gran cantidad de personas que han intentado comunicarse solicitando información.

“Es algo que afecta a mucha gente porque si uno trabaja todo el día y solo tiene un espacio para salir a pagar los recibos, y va y no lo puede hacer, entonces le toca sacar tiempo, le toca sacar permisos, y pues afecta que los canales de atención no estén funcionando… En internet no se puede, y presencial tampoco y pues eso preocupa porque si ya el recibo se va a vencer a fin de mes y no hay como pagarlo, pues uno se asusta”, manifestó Alfredo Castillo, usuario que se ha visto afectado por la caída del sistema de la entidad prestadora de servicios públicos.

Como respuesta ante la preocupación de los usuarios, a quienes no les llegó el recibo correspondiente y tampoco han podido realizar el pago de manera virtual, Essa informó que debido a la afectación en el sistema tampoco se estará realizando ningún tipo de cortes de energía hasta que no se logre solucionar la problemática.

Le puede interesar: El director de Tránsito Bucaramanga Jhair Manrique dio detalles del programa Caza Infractores

Con respecto a la afectación para la generación de pines para la recarga de energía prepago, la entidad activó un plan de contingencia para poder garantizar la atención a los usuarios que utilizan este servicio. “Los usuarios pueden solicitar los pines acercándose a nuestras oficinas de atención en el horario habitual de cada sede o comunicándose a la línea gratuita 018000 97 19 03, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los pines de máximo 20kWh para clientes residenciales generados por estas opciones serán facturados en la próxima recarga”, aseguró la entidad en su página web.

Lea aquí: Cenit prendió las alarmas y activó protocolo tras el derrame de crudo en Cimitarra

La Electrificadora de Santander ha comunicado mediante su página web y las redes sociales que se encuentran trabajando para solucionar la problemática que se presenta a nivel nacional y esperan que el sistema se pueda reactivar en su totalidad, por lo que además hacen un llamado a los usuarios para que estén atentos a los comunicados oficiales que realice la entidad mediante sus diferentes canales de comunicación. 

Fuente
Alerta Santanderes