Rodar por las carreteras principales sin ruedas y sin frenos es la nueva modalidad para montar bicicleta en Santander.
Rodar por las carreteras principales sin ruedas y sin frenos es la nueva modalidad para montar bicicleta en Santander.
Rcn Radio
31 Ene 2025 06:08 PM

La peligrosa práctica del ‘Gravity Bike’ cobró una nueva víctima en Santander

María José Parra Cepeda
@mariaj_parra
Rodar por las carreteras principales sin ruedas y sin frenos es la nueva modalidad para montar bicicleta en Santander.

La noche del pasado jueves 30 de enero un joven de 19 años perdió la vida mientras practicaba el “deporte”, 'Gravity Bike'. Yeison Enrique Baños Gómez murió luego de ser arrollado por un vehículo de carga en la vía que conecta el aeropuerto de Lebrija con el municipio de Girón. 

Baños es uno de los tantos jóvenes que han perdido la vida mientras realizaban esta actividad. El ‘Gravity Bike’ consiste en descender a gran velocidad por carreteras en bicicletas modificadas, generalmente sin pedales ni sistemas de frenado adecuados.

Lea también: Dos jóvenes murieron en grave accidente presentado en el sector de Morrorico en Bucaramanga

A pesar de las recomendaciones y llamados de atención, según las autoridades, este “deporte” genera una descarga de adrenalina en los jóvenes. Por lo que no es inusual ver a un grupo de jóvenes descender con bicicletas por las carreteras. 

Baños estaba acompañado de otro joven, quien resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial en Girón. Según el reporte de la autoridades, descendían a alta velocidad por esta carretera cuando, en una curva pronunciada, perdieron el control y cayeron al pavimento.

Le puede interesar: Habitantes del barrio Olas Altas del norte de Bucaramanga impiden el inicio de obras del acueducto

“Se presentó un  accidente donde lamentablemente una persona aproximadamente 19 años pierde la vida realizando una mala práctica la cual llaman deporte en ese sector que es de alta accidentalidad”, señaló el Secretario de Tránsito, Juan José Gómez Vélez. 

Cabe recordar que en noviembre de 2024, dos jóvenes de 21 y 13 años murieron en condiciones similares en el sector de Morrorrico, en Bucaramanga. 

Le recomendamos: ¿En qué quedó la audiencia en contra del diputado de Santander Jesús Ariza?

“Se utilizan elementos  para realizar esta actividad peligrosa que no cuentan con las garantías para que pueda resguardar su integridad física”, indicó el Secretario. 

Por esta razón, desde la Secretaría de tránsito, anunciaron que continuarán  realizando operativos de control de manera permanente junto con la policía Nacional para evitar que este tipo de hechos sigan presentándose en ese sector.