Pensando en que el turismo y más si es ecosostenible es una fuente importante de ingresos, los habitantes de la provincia Soto Norte en Santander, trabajan para que esa región sea el destino a visitar.
Y es que cuando se habla de Soto Norte cualquier persona puede imaginar que con solo recorrer pocas distancias se puede ir desde los 1.200 metros hasta los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), explicó Pedro Aguillón, promotor turístico.
Por eso, explicó, las mismas autoridades y los empresarios han entendido que solo con la unión de esfuerzos se puede lograr que en la agenda a visitar se incluyan municipios como California, Charta, Suratá, Tona, Vetas y Matanza.
Aguillón quien desarrolla un proyecto turístico en la región, expresó que dentro de ese trabajo ha sido importante el aporte que vienen haciendo empresarios, logrando con ello que los visitantes empiecen a referencia a Soto Norte, muy cerca del área metropolitana de Bucaramanga.
Sin embargo, nada se ha dejado al azar y por eso se cuenta con apoyo de las entidades ambientales, entendiendo que la presencia de turistas puede llegar a impactar los ecosistemas, para lo cual se ha pensado en toda una articulación partiendo de lo ecosostenible.
El promotor turístico indicó que esta parte es fundamental porque gran variedad de flora y fauna con especies únicas en el mundo, como es el caso del frailejón, colibrís, oso andino, venados, entre otros, que deben tener una protección especial.
De igual forma en esta región nacen la mayoría de las quebradas y ríos que surten de agua a la ciudad de Bucaramanga.
Dentro de los sitios que se destacan en la región se encuentran:
1.Refugio Piedra Parada:
Este Eco Resort de paramo, ubicado a 3350 msmm en corazón del páramo de Berlín en el municipio de Tona, ofrece hospedaje de calidad en cabañas tipo pod hechas de madera, las cuales cuentan con servicios de calefacción, agua caliente, tv satelital, minibares y wifi. Sus instalaciones son amplias y brindan al visitante diversas actividades como pesca de trucha, botes, senderismo, paseos en bicicleta, cabalgatas, restaurante y un eco spa de paramo con jacuzzis climatizados, sauna, turco y masajes relajantes.
2.Lagunas del páramo de Santurbán:
Dentro de la gran cantidad de lagunas se destacan las lagunas negras y la laguna de Cunta, las cuales están ubicadas en el municipio de Vetas, y hacen parte del páramo de Santurban. Ofrecen a los turistas la posibilidad de apreciar la majestuosidad del páramo, los frailejones gigantes, los humedales y por supuesto los complejos lagunares que se encuentran ubicados a 3.800 msmm. Los paisajes son maravillosos y exuberantes, el acceso se debe realizar a través de senderos demarcados y en compañía de guías de la región.
3.Hotel Cacique Matanzu:
Este hotel se encuentra ubicado en el corazón del municipio de Matanza y ofrece a los turistas confortables instalaciones dotadas de piscina, sauna, turco, sala de masajes, restaurante y cómodas habitaciones con camas King, minibares, zona de trabajo y demás. Aquí también podrás hacer caminatas y cabalgatas por las bellas montañas de matanza o planes con mayor adrenalina como paseos en cuatrimoto.
4.Bosques y ríos de Charta:
El municipio de Charta ofrece una riqueza de flora y fauna adornada de un clima espacial para que los turistas disfruten de su visita. Ejn tu visita no puedes dejar de conocer el puente peatonal y colgante llamado ‘La Hamaca’ de más de cien metros de largo sobre el cual es difícil mantener el equilibrio y el Templo Parroquial con sus puertas de plata martillada.
5.Wabisabi Glamping:
Este glamping ubicado en el municipio de Surata permite a los turistas vivir una experiencia diferente, en donde podrán tener un contacto directo con la naturaleza con las comodidades de un hotel. Tiene servicios de restaurante, hospedaje, zona de bbq, senderismo, rutas en bici entre otras.
6.Iglesia y parque principal de Tona:
Con una arquietuctura colonial, temperatura agradable Tona guarda en cada uno de sus rincones un sitio especial que está listo para ser visitado.
7.Casa Tona Hotel Boutique:
Este hotel deluxe incrustado en las montañas del municipio de Tona, ofrece a sus huéspedes una experiencia exclusiva con una construcción moderna y confortable, con habitaciones amplias con camas kind size, piscina, jacuzzis, restaurante y un bar con una vista a las montañas que no tiene comparación. Adicionalmente ofrece actividades como caminatas, cabalgatas, paseos en buggie, masajes entre otros.
8.Hotel El Santuario:
Este hotel colonial ubicado en el municipio de California, ofrece a sus turistas unas instalaciones cómodas, con una arquitectura colonial acorde al pueblo. Sus habitaciones son confortables, con baños privado, televisión satelital, vistas hacia el jardín. Las actividades que podrás hacer en tu visita son el senderismo, cabalgatas, avistamiento de aves y paseos por cascadas.