Pérdidas de cultivos, económicas y la muerte de más de 30 mil abejas en Ocamonte, Santander, fue la denuncia de los habitantes de la zona rural.
Según indican, y una de las situaciones que más preocupa, es que esta tragedia ambiental se habría producido por la fumigación de cultivos de caña de azúcar.
“Están utilizando unos químicos que están matando a las abejas, están haciendo un daño ambiental bastante fuerte y por esto no hay quien responda. La verdad me siento triste y acongojado por lo que acaba de suceder. Están matando a las pobres abejas”, señaló uno de los campesinos afectados por esta situación.
Este daño y problemática ambiental se registró en dos puntos del municipio de Ocamonte, se trata de las veredas San José de Guaduas y Hatigal.
#RCNMundo | Campesinos en #Ocamonte, Santander, denunciaron que al parecer por envenenamiento murieron 30 mil abejas.@CAS_SANTANDER @Alexcevith pic.twitter.com/43jBXOET4G
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 31, 2022
Por esta situación que está generando afectaciones tanto económicas como ambientales en la zona, los campesinos piden una respuesta y una investigación por parte de las autoridades ambientales del departamento.
“Hacemos un llamado a la Corporación Autónoma de Santander, CAS, para que inicie una rigurosa investigación de lo qué está pasando en el municipio porque las personas están fumigando con químicos que están haciendo mucho daño. Están fumigando con veneno y se ven afectados también nuestros cultivos”, agregó el campesino.
Cabe señalar que hasta el momento, la Corporación Autónoma de Santander no se ha pronunciado, ni ha indicado quiénes estarían detrás de estas fumigaciones que afectan al ecosistema en el departamento de Santander.
“Las abejitas son muy importantes para el medio ambiente, ellas son las que polinizan los sectores del café, guamo y el eucalipto que nos ayudan posteriormente a hacer los remedios caseros”, puntualizó.
Otro de los llamados que hacen los habitantes de la zona es que se suspendan las fumigaciones en este sector mientras logran trasladar a fincas aledañas a las abejas que todavía sobreviven.