Más de 600 mujeres policías en Santander lideran acciones preventivas en contra de la violencia sexual
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer hay cifras alarmantes que indican que la libertad, integridad y formación sexual de las niñas, adolescentes y jóvenes en Santander está siendo violentada.
Según cifras de la Policía de Santander y de la Fiscalía General de la Nación, en lo que va del año se han registrado más de 2 mil casos de violencia de tipo sexual contra menores de edad en todo el país.
Sin embargo, las autoridades han logrado la captura 880 depredadores sexuales, a través de más de 265 operaciones contra diferentes estructuras y actores criminales que afectaron a las niñas, jóvenes y mujeres en la región
#RCNRadio | @PoliciaStander señaló que el año pasado (2021) fueron reportados 16.490 casos de algún tipo de violencia sexual en su contra y que en este año van más de 2 mil.
✅Por esta razón la Policía continúan realizando campañas de prevención con las comunidades pic.twitter.com/XoL6YwrFq9
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 8, 2022
Cabe señar la información proporcionada por las autoridades indica además que, en el año anterior fueron más de 16 mil casos reportados de violencia sexual sobre sobre las mujeres. Cifras que son alarmantes y hacen que surjan más de 40 mil acciones de prevención y control desde la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía.
“Con estas estrategias que se desarrollan y se continuarán realizando especialmente en los entornos estudiantiles, se busca beneficiar más 415 mil niñas”, indicó el Coronel John Harvey Álzate Duque, director de Protección y Servicios Especiales de la Institución.
Hay que mencionar que en la Policía de Santander ha intensificado las acciones de vigilancia, control e investigación criminal en los entornos escolares, con el fin de contrarrestar la violencia sexual.
Las autoridades realizaron un llamado a los padres de familia para que realicen las siguientes acciones ante un posible caso de violencia sexual contra un menor.
“Es importante que se activen las rutas de atención integral y que informen a la línea 141, cuando sientan cambios de ánimo de la niña, signos de maltrato, baja autoestima o conductas sexuales inapropiadas para su edad”, agregó el Coronel.