Más de mil familias damnificadas han dejado las lluvias en Barrancabermeja
La ciudad con el puerto petrolero más grande de Colombia ha sido golpeada fuertemente por esta primera temporada de lluvias. Hasta el momento en Barrancabermeja se han reportado 1.400 familias damnificadas en el área urbana y rural.
Lo que ha obligado a que el distrito se mantenga en situación de calamidad pública desde hace más de dos meses.
“La declaratoria se hizo el 28 de marzo y se realizó un modificatorio un mes después, en donde se amplió y se añadieron más sectores. Podemos decir que todas las comunas y corregimientos han salido afectados”, expresó Adith Romero Polanco, subsecretario de Gestión de Riesgos Barrancabermeja.
Las múltiples emergencias han dejado daños en lugares donde las inundaciones no cesan, además del represamiento de agua en los barrios.
“Tenemos varios sectores críticos, en Pozo Siete se han presentado inundaciones permanentes. No hay una tránsito libre de agua y esto ha generando represamientos en tres barrios más: Bendición de Dios, La Playita y El Diamante”, señaló Romero Polanco.
En promedio 30 viviendas han quedado sepultadas por la época invernal, debido al deslizamiento de tierra y pérdida de techos.
Asimismo el subsecretario mencionó que la temporada también viene impactando a ocho veredas del distrito, ubicadas a las orillas del río Magdalena, donde ya cuatro viviendas fueron destruidas por las lluvias.
Pero no solo los daños materiales son un problema para la población barrameja, el bloqueo en las vías es otro dolor de cabeza para los organismos de socorro.
“Tenemos una vía bastante afectada en la vereda Tenerife. En estos momentos hay una dificultad porque el río La Colorada rompió el dique que había y las aguas terminaron metiéndose a la fincas y por ende se llevaron la carretera”, comentó el subsecretario.
Ya se están adelantando labores para salir de la coyuntura, sin embargo se espera que cuando llegue la temporada seca se hagan los ajustes definitivos.
“Estamos pensando en estos momentos en incrustar en el terreno unos tubos, ya hablamos con Ecopetrol para que nos los permitieran”.
Romero Polanco aseguró que la alternativa es la decisión más inmediata, ya que el dique donde el agua con fuerza rompió y se filtró mide 2 metros de ancho, por lo que deben buscar otra solución para evitar que bloquear el paso del agua.
“También hemos solicitando ayudas con alimentos, elementos de cocina, colchonetas o cobijas, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta oportuna del Gobierno”.
Aunque, indicó que la oficina de Gestión de Riesgos sí ha recibido ayuda con plásticos para evitar que el agua se siga filtrando en la montaña, donde las inundaciones persisten.
“El distrito tiene la contratación de ayudas humanitarias, aspiramos que en menos de 20 días se surta el proceso contractual, y sea adjudicado para seguir asistiendo a esas personas que lo han perdido todo”, argumentó.
Igualmente, la oficina espera el reporte de pérdidas de cultivos y daños de bienes materiales en el sector productivo de la región. Censo que la Secretaría Agricultura departamental ya está próximo a entregar, para gestionar las ayudas para los campesinos que han perdido sus cosechas.