La temporada de lluvias continuará, al menos por dos meses más en Santander, por lo que los cierres viales persisten, afectando el paso y generando complicaciones de movilidad entre los municipios.
En menos de un día se evidenciaron un par de contratiempos en dos vías bastante importantes, como lo son la Ruta del Sol II y la vía sustituta entre Barrancabermeja y Bucaramanga.
“En el sector de La Lizama se vio un deslizamiento de roca que generó el cierre total de la vía nacional por la troncal del Magdalena Medio”, aseguró el Mayor Andrés Mosquera, comandante de la seccional de Tránsito y Transporte del Magdalena.
El percance alertó a las autoridades y a los conductores por el gran tamaño de las rocas que cayeron sobre la carretera, además que fueron varias piedras, la maquinaria tuvo que ser precavida, lo que demoró que habilitaran el paso por la Ruta del Sol II.
Y el deslizamiento de tierra que enlodó el tramo sustituto entre Barrancabermeja y Bucaramanga aumentó el represamiento de vehículos en el corredor vial que pasa por el Puerto Petrolero.
“Se coordinó con Invias para que la maquinaria pudiera remover todo este material que estaba sobre esta importante vía del país”, señaló el comandante.
Para soportar la contingencia en la vía que comunica a la Costa Caribe con Bogotá, atravesando Santander, las autoridades de tránsito realizaron manejos de tráfico en un tramo alterno que pasa por el corregimiento El Centro; que no está en las mejores condiciones por las lluvias, pero igual es la única alternativa en situaciones como esta.
Un acontecimiento que en el caso de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja no es un problema, ya que, al cerrarse la vía sustituta por deslizamientos, como ha sucedido recientemente, el paso por el nuevo tramo de la Ruta del Cacao, con sus dos puentes y el viaducto sobre el río Sucio, es la nueva alternativa para los conductores.
Por el momento, la Policía de Tránsito mantiene la alerta en estos dos corredores viales, ya que aunque se habilite nuevamente el paso, cabe la posibilidad de volver a presentarse la contingencia. Las lluvias no paran y algunos tramos no se han podido atender, por lo que los desvíos propuestos son la nueva alternativa cuando suceden los cierres.