Ni por tierra, ni aire: tragedia de los habitantes de Málaga para movilizarse por el invierno
Dos años y medio de fuertes lluvias completa el departamento de Santander, por lo cual se han generado centenares de emergencias en los diferentes corredores viales, dificultando la movilidad de miles de habitantes.
Una de las vías que más inconvenientes ha presentado es Curos – Málaga, la cual actualmente se encuentra cerrada y presenta afectaciones en tres puntos claves como son el PR 88, 92 y 111.
“Llevamos una larga temporada de lluvias y no es culpa de nadie, pero eso nos ha afectado mucho. Estamos hablando con el encargado para que nos revisen la vía. Es importante señalar que dependiendo de las condiciones del suelo y de humedad se habilita porque continúa haciendo que se desbarranque la vía”, explicó el alcalde de Málaga, Óscar Miguel Joya.
El mandatario agregó en las últimas horas uno de los sectores se afectó nuevamente por un derrumbe, en donde afortunadamente no había conductores transitando y que se debe ser optimista con el arreglo de estas vías.
“Lo positivo es que se debe ser optimista, para la provincia de García Rovira y Santander se vienen mejores vías y hay que confiar en un mejor futuro y eso lo producirán las vías”, comentó.
En el municipio de Málaga, pese a que se han registrado los inconvenientes en las vías, se puede llegar de manera aérea, pero en los últimos días la pista del aeropuerto se inundó y se dificultó la llegada.
Esta situación se registró hace tres semanas y el riesgo para los pasajeros era bastante alta, hasta que se logró destapar la quebrada.
“La pista del aeropuerto tenía muy poca capacidad para la cantidad de agua que llegó a la pista. Tuvimos la necesidad de cerrar hace unos días porque tuvimos que despejar el derrumbe de la quebrada, hicimos la limpieza de los canales para que si se vuelve a presentar lluvias así de desmesuradas, fluya”, explicó el mandatario.
Por último agregó que es importante que en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno se encargue de la red primaria y secundaria, y que desde Bogotá se preocupen las regiones.