Luego que el Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga tomara la decisión de reubicar las familias del sector de Asomiflor, en Floridablanca, a raíz de una respuesta a una acción popular, por el peligro que corren quienes viven en esta zona, la Alcaldía se pronunció al respecto y confirmó que el terreno sigue cediendo, lo que podría ocasionar una tragedia, sobretodo en esta época de lluvias.
“Ya firmamos un convenio, estamos esperando que la Unidad de Gestión del Riesgo haga el proceso de contratación y ellos allá determinen quién va a ser la persona a ejecutar, y de una vez por todas solucionar ese problema que tenemos porqué de igual manera hay que hacer obras de estabilización para poder garantizar que el terreno no siga cediendo y dar estabilidad al talud”, aseguró Fernando Mier, secretario de Infraestructura municipal.
Los asentamientos están sobre la Transversal Oriental, donde el punto más crítico se encuentra a menos de un metro de la entrada al barrio García Echeverry.
“Radicamos un proyecto en la UNGRD en cuanto ocurrió la emergencia para mitigar el peligro que tenemos en ese sector”, expresó Mier.
Sin embargo, el funcionario manifestó que, “no solamente por las lluvias que se presentan sino el agua que aporta la comunidad que allí se encuentra, todo el tema de las aguas residuales, eso va cargando el talud lo que ha producido que colapse”.
En este sector la Oficina de Gestión del Riesgo ha realizado controles preventivos para que el agua no haga más daño mientras inician las obras. Hasta el momento no ha ocurrido ninguna emergencia que alerte a las autoridades.
Por otro lado, el jefe de la cartera de infraestructura en Floridablanca indicó que también es un tema social y complejo que preocupa porque se pone en riesgo la vida, al no abandonar las viviendas.
“El que está en casa no quiere salir entonces ellos se aferran a lo material y la vida humana debe estar por encima de eso. Yo sé que es el fruto del esfuerzo de muchos años de vida, construir su casa, pero también hay que poner por encima de eso el bienestar de los hijos y las familias”, agregó.
Las autoridades manifestaron que se han hecho jornadas con la comunidad para advertirles sobre el peligro que corren pero no pueden obligarlos a salir de sus hogares. Aún no se define cuándo se realizará la reubicación de esta población que se encuentra en peligro.