Pescadores levantan protesta en la Ciénaga San Silvestre luego de diálogos con Ecopetrol 
Cortesía: Prensa Ecopetrol
8 Jul 2021 09:43 AM

Pescadores levantan protesta en la ciénaga San Silvestre luego de diálogos con Ecopetrol

Yuli
Metaute Londoño
Luego de la contingencia registrada en Caño Rosario, los pescadores siguieron denunciando presencia de hidrocarburos en la ciénaga.

En Barrancabermeja se realizó una importante asamblea con representantes de la Federación de Pescadores, funcionarios de Ecopetrol y la Secretaría Ambiental del Distrito.

El encuentro se llevó a cabo en el sector conocido como la Represa, en la vía que da al Corregimiento El Llanito. El objetivo principal de esta reunión era hacer la verificación en campo de la presencia de hidrocarburos en la vegetación y fuente hídrica, tras la emergencia presentada días anteriores en el Caño Rosario.

Pues trazas de aguas aceitosas cayeron al Caño Rosario, como consecuencia del rebose de los sistemas colectores de aguas lluvias, provocado por las fuertes precipitaciones que han ocurrido en los últimos días.

Esta semana, pescadores de la región protestaron con bloqueos en la vía principal que conduce al Corregimiento El Llanito, denunciando que la Ciénaga San Silvestre continúa contaminada con hidrocarburos, tras la afectación en días pasados, además de que los pescados señalan que el agua sabe a petróleo y esto sin duda afecta su sustento del día a día.

Por su parte, Ecopetrol insistió que luego de la contingencia se había activado y llevado a cabo exitosamente el plan de recuperación, pero a raíz de las denuncias continuas de los pescadores, se logró llevar a cabo la asamblea y llegar a consensos.

Ayer se levantó la asamblea permanente que teníamos por medio de la Federación de pescadores con pescadores independientes, sobre la afectación ambiental en la fuente hídrica”, dijo Yuli Velásquez, representante de los pescadores.

También indicó que fue importante contar con  la presencia de funcionarios de Ecopetrol y de la Secretaría del Medio Ambiente, para que verificaran la veracidad de las denuncias.

Se realizó la visita a campo para que verificaran las denuncias de nuestros pescadores, el paso a seguir es hacer la implementación del plan choque, para proceder al retiro de material vegetal y troncos contaminados”, aseveró Yuli Velásquez.

Los pescadores artesanales esperan poder retomar sus labores para llevar el sustento a sus hogares.

Fuente
Alerta Santanderes