Más de 300 pozos de petróleo suspendieron operaciones por atentado en Barrancabermeja
Luego del atentado perpetrado por el ELN en el corregimiento El Centro, cerca al pozo La Cira Infantas, en Barrancabermeja, Ecopetrol señaló que suspendió operaciones en más de 300 pozos para evitar una mayor emergencia, a la vez que reportó grandes pérdidas monetarias.
“Tuvimos que parar de manera preventiva más de 300 pozos aledaños a las líneas de producción afectadas. La Cira Infantas inicia la revisión de la infraestructura para arrancar parcialmente algunos de estos pozos, así como la reparación de las tuberías afectadas”, señaló la estatal petrolera.
Además, el atentado generó graves afectaciones al medio ambiente, por lo cual las diferentes entidades ambientales de la región están alerta, pues temen que se repita la misma situación que ocurrió hace dos años en La Lizama 158.
“Los eventos afectaron más de 9 mil metros cuadrados de terreno seco, vías de acceso y bajos inundables, pero no afectaron fuentes hídricas. Su recuperación ambiental tomará más de un mes”, indicó Ecopetrol.
¿Qué sucedió?
Momentos de pánico se vivieron en el Puerto Petrolero luego de que varias explosiones se registraran en el distrito de producción El Centro de Ecopetrol, en Barrancabermeja, en donde fue activado un plan de contingencia por parte de la estatal petrolera.
El hecho se registró cerca del pozo La Cira Infantas y posteriormente se inició un gran incendió que obligó al desplazamiento de unidades del Cuerpo de Bomberos, al tiempo que se detuvieron varios pozos en la zona anexa.
El plan de contingencia incluyó el aseguramiento de la Policía y el control del fuego que se registró en dos líneas, una de oleoducto y otra de transferencia de crudo en dos estaciones.
Nueve mil metros cuadrados de terreno, así como bajos inundables fueron los afectados con las explosiones en dos líneas de conducción de @ECOPETROL_SA en el distrito de producción El Centro en #Barrancabermeja pic.twitter.com/dfQ9KA7GGR
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 13, 2021
El ministro de Defensa, Diego Molano, y el General de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, confirmaron que las explosiones registradas en el campo La Cira Infantas, en Barrancabermeja, Santander, obedecen a un atentado del ELN, como retaliación por la captura de dos de sus integrantes.
Se trata de alias La Linza y alias Pisco, dos de los principales proveedores de armamento de este grupo al margen de la ley, capturados la semana pasada por parte del Ejército Nacional.
El Ministro anunció además que miembros de las Fuerzas Militares se desplazaron de inmediato a la zona con el fin de evitar que se repitan este tipo de atentados mientras se avanza con las investigaciones.
Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, reprochó las acciones violentas que se registraron en dos tramos del oleoducto en el campo La Cira Infantas en Barrancabermeja y confirmó que en un primer recorrido, las autoridades encontraron material explosivo.
Ante los hechos violentos, el mandatario convocó a un Consejo de Seguridad Extraordinario, en el cual se determinó el despliegue de militares y personal de la Policía Nacional hasta el sitio del atentado.