Las lluvias han generado afectaciones en diferentes puntos de la vía.
Ruta del Cacao.
RCN Radio.
26 Nov 2024 08:27 PM

Por deslizamientos la vía Bucaramanga - Barrancabermeja tiene cierres nocturnos

Nelson David
Cipagauta Velandia
Las lluvias han generado afectaciones en diferentes puntos de la vía.

Con el fin de garantizar la seguridad de pasajeros y transportadores la concesión Ruta del Cacao decidió prohibir, durante la noche, la circulación de todo tipo de vehículos en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja.

Durante el día se permitirá el paso por el tramo puente La Paz - La Renta - Lisboa, mientras que el tramo Lisboa - Río Sucio - puente La Paz, permanecerá cerrado por un deslizamiento que se presentó.

Ese tramo es el que se cataloga como el del sector de los túneles y que había colapsado días después de ser entregado. 

Allí además de viaductos están los dos túneles más largos de Santander, como son La Sorda y La Paz. 

Lea también: Asesinan al abogado Edgar Felipe Vargas en Bucaramanga

En esa vía se presenta el deslizamiento cerca del túnel La Sorda, situación que llevó a la concesión Ruta del Cacao a cerrar el paso para todo tipo de automotor. 

El mayor Carlos Vergara, jefe de la seccional de Tránsito de la Policía en Santander, indicó que las fuertes lluvias de las últimas horas han generado estas afectaciones que además complica la movilidad para las personas que deben trasladarse a Medellín y la Costa Caribe. 

Explicó que en un momento la vía estuvo cerrada en el tramo Puente La Paz, sector La Renta, en el kilómetro 30, en donde se presentó un gran deslizamiento de lodo, producto además de una falla geológica conocida como La Leona. 

Sin embargo, luego de un trabajo continuo con maquinaria se logró la habilitación de este tramo, el cual presenta algunos hundimientos, pero es transitable. 

Pese a ello, las autoridades determinaron cerrar en las noches el tramo alterno puente La Paz - La Renta - Lisboa.

Puede ampliar: Doble homicidio en Bucaramanga es investigado por las autoridades

Sin embargo, los trabajos no habían terminado, dijo el oficial, cuando se presentó el colapso en el sector Lisboa – Puente La Paz, situación que llevó al cierre de esa parte de la carretera.

Asimismo, la concesión Ruta del Cacao estableció las siguientes restricciones: primero se habilita el paso entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde y partir de esta hora se cierra hasta las 6 de la mañana del día siguiente en el tramo puente La Paz - La Renta - Lisboa. 

Los conductores o transportadores que se trasladen a Bucaramanga en el horario de cierre deberán utilizar como vía alterna: La Lizama – San Alberto – Bucaramanga y viceversa para llegar a Barrancabermeja y otros sectores en el Magdalena Medio. 

En el caso del tramo puente La Paz - Río Sucio  - Lisboa, el cierre será permanente hasta cuando culmine la remoción de escombros, puntualizó el oficial.

Fuente
Sistema Integrado de Información