Por entramado de corrupción condenan al exalcalde de Bucaramanga, Luis Bohórquez
Por el entramado de corrupción conocido como ‘Manantial de amor’, un juez dio sentido de fallo condenatorio contra el ex alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez. Hace ocho años inició el proceso judicial contra el ex mandatario y once personas más.
En 2021 la Fiscalía reveló la manera en la que se desarrollaba el desvió de recursos a través de la iglesia cristiana a la que pertenece el exmandatario y que es dirigida por sus familiares.
A través de la iglesia 'Manantial de Amor', empresas habrían sido favorecidas con contratos que fueron direccionados durante el mandato de Bohórquez, por cerca de $15 mil millones, por lo que el ex mandatario fue encontrado como responsable de cargos de peculado por apropiación e interés indebido en la adjudicación de contratos.
Durante la diligencia que se desarrolló de manera virtual, el juez Noveno Penal del Circuito de Bucaramanga, mencionó: "El fallo es el siguiente, frente al acusado Luis Francisco Bohórquez Pedraza, acusado como servidor público, que ejerció como alcalde municipal de Bucaramanga durante el periodo 2012-2015, el sentido del fallo es condenatorio de responsabilidad penal, como autor penalmente responsable de las conductas punibles de interés individuo en la celebración de contratos y peculado por apropiación".
En este mismo proceso fue condenado también el ex secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya por los mismos delitos; igualmente Gloria Azucena Durán Valderrama, quien fue absuelta por contratos que se ejecutaron en 2013 y 2014, pero se le halló culpable de contratos realizados en 2015, por lo que enfrenta una condena parcial. La lectura de la sentencia se conocerá el próximo 21 de noviembre.