Luego de un derrumbe que se registró el pasado 25 de mayo, el cual generó el cierre del corredor vial Curos - Málaga por varios días, el Invias confirmó que se habilitó el paso controlado en el sector.
Cabe señalar que aunque los trabajos continuarán, habrá paso restringido de vehículos desde las 7:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 12 m a 2:00 p.m.
“En el kilómetro 88 siguen las actividades de excavación en el talud superior y continúa la excavación de la rasante para bajar la altura del talud inferior”, señala un comunicado del Invias.
Además, el Instituto Nacional de Vías (Invias) indicó que en caso de que las fuertes lluvias que continúan en el departamento registren una vulnerabilidad en el terreno se debería cerrar de nuevo el corredor.
“La vía será cerrada en horas nocturnas por ausencia de visibilidad, durante periodos extensos de lluvia, presencia de neblina, caída de rocas y la alerta de los equipos de monitoreo por detección de movimientos del talud y otras afectaciones”, cita el documento.
Cabe señalar que, según dio a conocer la comunidad con videos en redes sociales y funcionarios del Invias, los usuarios no estaban teniendo en cuenta las recomendaciones mientras se adelantan las obras de mitigación.
“Desde la Entidad se solicitó apoyo a la estación de Policía del municipio de Santa Bárbara, puesto que, la resolución 01830 de 27 de mayo de 2022 donde se autoriza el cierre del corredor vial Málaga - Los Curos porque no está siendo acatado por los conductores”, se lee en el documento.
Mientras la vía esté cerrada solo se permitirá el paso vehicular en situaciones de emergencias médicas vitales o pacientes que necesiten algún tratamiento médico.
Es importante mencionar que el Invias continúa con el monitoreo permanente tanto de la montaña como de los cauces de la microcuencas, con el fin de evidenciar si existe alguna posibilidad de que se presente nuevamente flujos de lodos y rocas; para de esta manera reducir el riesgo de emergencias.