¡Por fin! Terminarán décadas de trancón en Piedecuesta y Girón por obra de Anillo Vial Externo
Es un hecho el anhelado 'Anillo Vial Externo Metropolitano' que busca conectar al municipio de Piedecuesta con Girón, sin tener que pasar por Bucaramanga.
El proyecto ya fue aprobado por la Asamblea de Santander, solo queda por definir el cierre financiero. Por lo que Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, explicó cómo quedó definida la obra que se ejecutará en los próximos meses y cuáles serán sus costos.
“Anunciamos la construcción a partir del segundo semestre de este año. Nosotros habíamos realizado estudios y diseños donde se contempla la construcción y pavimentación desde el sector El Bwey hacia los lados de la Chocoa y desde luego comunicarse con la vía al aeropuerto Palogordo”, indicó el gobernador.
Entre el presupuesto estipulado mencionó que hará una inversión de casi $600 mil millones que incluye toda la construcción, operación y mantenimiento. La obra costará $381 mil millones.
Además, el mandatario de los santandereanos confirmó las características que se estipularon para el proyecto tras los resultados que arrojaron los estudios de la obra. Los cuales especificaron que por el momento solo es necesario construir el Anillo Vial en una calzada sencilla.
“Son 28 kilómetros de calzada sencilla, pero con unas especificaciones importantes de velocidades de 60 kilómetros por hora y un ancho de calzada de 3,65 metros. Tiene viaductos y tres intercambiadores”, señaló.
Han pasado más de tres gobernaciones intentando proyectar esta mega obra, para disminuir el tráfico pesado que proviene del interior del país y se ve obligado a pasar por Bucaramanga, cuando se dirige a la Costa Caribe o al Norte de Santander. Acontecimiento que habitantes de las veredas aledañas esperaban desde hace más de 20 años, como Pablo Monsalve.
“Sectores de Piedecuesta, Palogordo, Girón y Bucaramanga se verán muy beneficiados. Así tengamos el intercambiador de La Cuesta, ocurre cualquier accidente y vamos a seguir de todos modos incomunicados. Con gran seguridad este Anillo Vial será una realidad para la conectividad”, aseguró Monsalve.
El proyecto que tiene un plazo de ejecución de 3 años, en un futuro espera garantizar la gestión predial para que de aquí al año 2045 se contemple la idea de incluir la doble calzada al proyecto.
Fue así como el mandatario afirmó que solo queda socializar las vigencias futuras del proyecto que cambiará el tránsito de la entrada a Bucaramanga, y será un alivio para el tráfico pesado que llega del interior y va para el norte del país, sin necesidad de pasar por la ciudad.
¡El Anillo Vial Externo Metropolitano será una realidad! 👏🏻 Gracias a la iniciativa de nuestro Gobierno hoy fue aprobado por la @asambleastder este proyecto estratégico para el departamento, que mejorará la transitabilidad del área metropolitana. pic.twitter.com/c6TteYgCtp
— MAURICIO AGUILAR HURTADO (@MAguilarHurtado) May 21, 2022