Procuraduría le pide al Alcalde de Aguachica que deje ingresar residuos de Santander
La Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado al alcalde del municipio de Aguachica, Robinson Manosalva, para que permita el ingreso de por lo menos 30 compactadores provenientes de Floridablanca y que están a la espera de la disposición de residuos en el relleno sanitario de esa localidad cesarense.
La solicitud se hizo con base en la información que se entregó de parte de la Empresa Municipal de Aseo de Floridablanca (EMAF) la cual especificó que desde el pasado 17 de agosto no han podido ingresar al relleno sanitario los automotores.
Por esa razón el ente disciplinario exhortó al mandatario de Aguachica a que además de garantizar el orden público haga lo propio con la prestación del servicio de aseo.
Esta información es contraria a la versión que dio el alcalde Manosalva, quien sostuvo que la Administración Municipal no se encuentra obstruyendo ni obstaculizando las vías públicas mediante vías de hecho para el ingreso de los automotores al relleno Las Bateas, sostuvo la Procuraduría.
Para el ente de control esta situación “genera alta preocupación por cuanto los impactos ambientales y afectaciones sobre la salud humana son gravísimos por la acumulación inadecuada de residuos, resultando directamente afecta la comunidad de Aguachica”.
Para el mandatario de Aguachica “no se encuentran garantizados los impactos ambientales adicionales a los ya identificados en la licencia ambiental número 858 de 2011”.
Sin embargo la Procuraduría indicó que es la autoridad ambiental quien deberá determinar si se generan afectaciones ambientales como consecuencia de los disposición de residuos provenientes de Santander.
Sobre este punto el Alcalde de Aguachica ha sido enfático y pese a que la Procuraduría sostuvo que la disposición de residuos de Santander es provisional, va a generar graves impactos en la parte ambiental, sumado a que el relleno sanitario tiene pocos años para su utilización.