Operativo de extinción de incendio forestal
Bomberos de Sitionuevo
22 Ene 2022 03:16 PM

Recomendaciones para evitar incendios en la 1ª temporada seca del año.

Jerson Alexander
Colmenares Gómez
Se prenden las alarmas en la provincia de Guanenta por la temporada seca.

A mediados del mes de diciembre del año anterior 2021, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres comunicó el fin de la segunda temporada de lluvias del año, que dejaba a la fecha un saldo de 658 afectaciones en 361 municipios de 27 departamentos del territorio colombiano.

Con el 2022 se inició con una temporada seca que preocupa a los organismos de emergencia por la ola de calor, el tiempo seco y los fuertes vientos, propicios para un conato de incendio; pero, hay otro aspecto que genera alerta: la quema para preparar terrenos para cultivos.

 

Esta semana, la Mesa de los Santos fue noticia por los incendios forestales que afectaron varias hectáreas de la región. Aunque ya fue controlada, se determinó que el origen fue la quema para nuevos cultivos.

Las autoridades del departamento y las provincias han empezado a compartir con la comunidad consejos y medidas para evitar tragedias ambientales que pueden desencadenar por múltiples causas naturales o por la intervención de la mano humana.

Recomendaciones claves: 
-    No realizar quemas. Ni siquiera las quemas controladas son garantía de que no puede haber un incendio forestal.
-    No arrojar cerillas, fósforos o cigarrillos al campo. 
-    Las basuras llevarlas a un sitio apropiado, evitar quemarlas.
-    No realizar fogatas, y si llegase a hacer una, verificar apagar todos los brasas. 
-    Al no registrarse lluvias, abastecerse de agua para uso doméstico o cualquier emergencia inmediata. 

La temporada seca se extenderá hasta marzo del presente año han indicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. En la capital turística de Santander la unidad de gestión del riesgo trabaja en las diferentes estrategias para contrarrestar cual quier situación que se presente en la región.  

Fuente
Alerta Santanderes