Santander continúa en alerta con 2.048 nuevos casos de Covid-19 y 55 muertes
En alerta continúan las autoridades y organismos de salud en Santander, ante el aumento de casos positivos que diariamente registra el departamento. Esta vez, y según el más reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social, la región reportó 2.048 nuevos casos y 55 muertes por complicaciones relacionadas al virus.
Si bien hubo una leve disminución en el número de pacientes afectados, pues en medio de este tercer pico Santander ha tenido reportes por encima de los tres mil contagios diarios, el número de muertes continúa en aumento, toda vez que las Unidades de Cuidados Intensivos de los principales centros médicos están colapsadas.
Así las cosas, desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, 5.793 santandereanos han perdido la vida por el coronavirus y otros 184.199 se han contagiado.
¿Qué dicen las autoridades en Santander?
Ante este desalentador panorama que vive la región, la semana pasada y luego de un nuevo Puesto de Mando Unificado que contó con la participación de los alcaldes del área metropolitana y el gobernador de Santander, así como las autoridades de salud, determinaron prolongar la medida del toque de queda y ley seca, debido a la alta ocupación UCI que registran los centro médicos de la región.
De esta manera, la medida continúa vigente desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y se extenderá hasta el próximo martes 6 de julio, y en el mismo horario aplicará la ley seca. La decisión se tomó toda vez que Santander superó la ocupación de UCI del 99,73%, y cada vez son más las clínicas que se declaran en alerta máxima.
“Se mantiene esta medida restrictiva en el horario nocturno debido a la alta ocupación de camas UCI en el departamento y que desafortunadamente los casos positivos no disminuyen, lo que nos genera gran preocupación”, señaló el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.
Con esta prolongación, las autoridades esperan que se muestre un descenso en la curva de contagios, que desde hace varias semanas viene registrando cifras récord.
“Se mantienen estas medidas para que podamos evitar las aglomeraciones que se registran en algunas zonas. Lo más importante es que la gente tome conciencia de lo que está pasando en el departamento, por eso tenemos que avanzar en la aplicación de las vacunas pero también que las personas se cuiden”, agregó el mandatario.
Entre tanto, en tres municipios de Santander, más específicamente en Bucaramanga, Cimitarra y Puerto Wilches, se dio inicio a la aplicación de vacunas Janssen, las cuales son de una sola dosis, mientras que en el resto del departamento avanza la aplicación de dosis de Pfizer y Sinovac.