Santander registra el mayor número de amenazas y muerte contra líderes ambientales
Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC, Santander se posicionó en el departamento del país donde se han registrado mayor cantidad de amenazas de muerte contra líderes ambientales.
Según la Unidad de Investigación de Acusación de la JEP, desde el 2017 se han registrado siete hechos globales de amenazas contra los liderazgos ambientales, los cuales afectan a 49 líderes.
Estas amenazas están atribuidas a organizaciones criminales como el Clan del Golfo, las denominadas Águilas Negras y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este último, ha registrado presencia en 12 de los 87 municipios del departamento, lo que equivale al 43% de la entidades territoriales, el grupo relaciona este “logro” como una recuperación de áreas históricas.
Los ambientalistas santandereanos señalan que el aumento de los casos de muertes y amenazas a los líderes se debe a la falta de implementación de los Acuerdos de Paz y de Escazú, en estos esperan el acceso a la información y participación pública y acceso a la justicia en los asuntos ambientales de América Latina.
“La preocupación de nosotros es que en el gobierno de Iván Duque se profundizó los campos mineros energéticos, la concesión de títulos mineros, el otorgamiento de bloques petroleros, lo cual evidencia el aumento de las amenazas a nostros como líderes”, agregó Óscar Sampayo, líder ambiental.
Además, agregó que frente a las amenazas que reciben no hay una ruta de atención oportuna por parte de las autoridades.
“Es humillante, la situación es compleja porque las personas que están siendo amenazadas deben desplazarse por el territorio sin ningún tipo de garantías. La Fiscalía no tiene fiscales competentes y las Alcaldías ni la Gobernación de Santander tiene una línea de atención ante estas amenazas”, agregó el líder.
Cabe señalar que estas amenazas a la vida, son recurrentes principalmente en los municipios de Puerto Parra, Barrancabermeja y Puerto Wilches.
El líder ambientalista hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se garantice la seguridad de los líderes de la región.