La comunidad de Landázuri sigue en duelo por el feminicidio de la menor
Por las calles de Landázuri, Santander, se realizó una marcha encabezada por los compañeros del colegio de la menor, Liyen Moncada, de 16 años, quien fue asesinada el fin de semana.
Comunidad de Landázuri
28 Oct 2024 07:11 PM

Se cumplieron las exequias de la menor asesinada en Landázuri

Nelson David
Cipagauta Velandia
La comunidad de Landázuri sigue en duelo por el feminicidio de la menor.

En medio del rechazo y el dolor se realizaron las exequias de LIyen Moncada, la adolescente de 16 años, que fue asesinada de un disparo con arma de fuego, al parecer por su padrastro, en el municipio de Landázuri.

Fueron escenas de dolor por parte de los estudiantes, los docentes y las autoridades del municipio, quienes rechazaron el feminicidio.

“Si una mujer te dice que no es no, si una niña te dice que sí es no” o “nunca fue, es, ni será tu culpa”. Esos fueron algunos de los mensajes que niños y jóvenes del colegio José María Landázuri, al sur de Santander, hicieron en homenaje póstumo a la menor. 

Los jóvenes fueron acompañados por las autoridades, quienes también insistieron a los padres de familia en el cuidado de sus hijos, para evitar que hechos como estos se repitan. 

El crimen ha generado rechazo, además de duelo y dolor en Landázuri, en donde esta joven recibió un disparo al parecer de su padrastro, quien posteriormente apareció sin vida. Incluso los profesores a través de pancartas también evidenciaron su rechazo con frases como “Somos maestros de las niñas y los niños que jamás vas a tocar”.

Según la comunidad, el padrastro de la menor, Elver Pineda, llegó borracho y, con una escopeta en mano, le disparó a Moncada justo en su cara. También comentaron que el día anterior, Pineda y Moncada tuvieron una discusión, por lo que su mamá decidió que la menor se fuera a vivir a otro lugar y, por esta decisión, Pineda habría disparado a la joven. Según los detalles de este caso, se conoció que, al parecer, Moncada sufría de acoso sexual por parte de su padrastro. 

El alcalde de Landázuri, Carlos Morales, comentó que hubo apoyo desde la entidad: infancia y la adolescencia, la policía nacional y la Gobernación de Santander para trabajar en el caso. Además, invitó a la comunidad a denunciar ante cualquier hecho similar. 

“El mensaje a la sociedad, es que cuidamos nuestros niños, que le creamos cuando hablen. También a las mujeres cuando hay índices de violencia intrafamiliar, pues hay que acudir al primer llamado, síntoma o situación que se presente, porque este es el pan de cada día en nuestro país”, comentó el mandatario. 

Por: María José Parra Cepeda

Fuente
Sistema Integrado de Información